Continuará el apoyo a indígenas mientras se necesite: Mitterrand
Elio Henríquez, corresponsal, Altamirano, Chis., 9 de diciembre Ť Mientras los indígenas y las comunidades chiapanecas necesiten apoyo, la fundación France Libert se los continuará dando, afirmó hoy aquí su presidenta, Dannielle Mitterrand, al concluir una visita de trabajo a las instalaciones del hospital San Carlos, de las religiosas de San Vicente de Paúl.
La viuda del que fuera presidente de Francia, Francois Mitterrand, dijo en breve entrevista que ella hará ``todo lo posible para que se sepa la situación en que se encuentra la población indígena de Chiapas. Yo escucho mucho, registro en mi cabeza (...) y también abro los ojos para mirar'', expresó.
Insistió en que mientras los indígenas digan que tienen necesidades, seguirá enviando apoyo, pero ``el día que digan que todo va bien y que no tienen necesidad, entonces les desearemos buena suerte''.
Interrogada sobre el monto de la ayuda que su fundación ha dado a los comunidades chiapanecas, la señora Mitterrand dijo: ``Eso no es lo importante porque no es una cuestión de plata, y aunque la ayuda económica es necesaria que se dé, son otras relaciones (las) que queremos establecer con las poblaciones''.
Expuso que el objetivo de su visita de tres días al estado es supervisar el avance de los proyectos que apoya la fundación que preside, y también ``escuchar a la gente lo que tiene que decir, pero sobre todo... ver''.
La ex primera dama de Francia llegó al mediodía a este lugar y luego de recorrer las instalaciones del hospital se reunió con la directora del mismo, la religiosa Florencia Vargas, quien dio a conocer que el nosocomio atiende a pobladores de 828 comunidades de la Selva, los Altos, el norte e incluso la costa de Chiapas.
Explicó que tan sólo el año pasado, en el hospital San Carlos --que cuenta con 60 camas-- fueron atendidos más de 18 mil 500 pacientes, de los cuales 3 mil 334 fueron internados.
El nosocomio funciona básicamente a través de donativos provenientes de diversos países.