La Jornada 10 de diciembre de 1997

Disenso cada vez mayor sobre el proyecto de ingresos: Aceves Saucedo

Ciro Pérez y Oscar Camacho Ť La crisis causada por la falta de diálogo y la posibilidad cada vez más lejana de llegar a un acuerdo sobre los temas del paquete económico llevaron nuevamente a los cinco grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a posponer la discusión en comisiones de las leyes de Ingreso y Coordinación Fiscal, por lo que sólo aprobaron la cuenta pública de 1996.

El diputado perredista y secretario de la Comisión de Hacienda, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió en que deben abrirse espacios para lograr un acuerdo global que incluya la miscelánea fiscal rechazada recientemente por los diputados de oposición. Aún no se ha encontrado un mecanismo que permita regresar la miscelánea a comisiones para incorporarle algunos cambios y la reposición del procedimiento para votarla nuevamente en el pleno.

Por lo anterior, Ramírez Cuéllar solicitó en la reunión vespertina de la Comisión de Hacienda posponer la discusión de las leyes de Ingresos y de Coordinación Fiscal, y aseguró que ``existe un interés real de parte del Partido de la Revolución Democrática para alcanzar un acuerdo global en materia económica''.

Por su parte, el presidente de la citada comisión, el priísta Angel Aceves Saucedo secundó la propuesta al argumentar que luego de diversas reuniones y sin haber alcanzado un consenso entre los cinco grupos parlamentarios, las propuestas presentadas por cada una de las bancadas en torno a las leyes de Ingresos y de Coordinación Fiscal ``en lugar de llevarnos a un consenso nos conducen a un disenso cada vez mayor''.

Al mismo problema se enfrentó el mediodía de ayer la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza el perredista Ricardo García Sainz, en la discusión sobre el decreto relativo a la revisión de la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1996.

En esta reunión tocó el turno a los priístas para pedir una prórroga y revisar la tercera redacción del documento, luego de que se le incorporaron el día anterior consideraciones sugeridas por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los priístas se quejaron de que los señalamientos, especialmente los que se refieren al rescate de la banca, son ``exageradamente duro'' y no reflejan la realidad.

No obstante, dijeron estar dispuestos a que en el texto final se detallen puntualmente las ``deficiencias y excesos'' en que incurrió el gobierno federal durante el ejercicio fiscal de 1996 y a que se lleven a cabo ``todas las auditorías que se juzguen necesarias'', pero al mismo tiempo exigieron que con el mismo énfasis se destaquen los ``logros y metas alcanzados'' en el periodo que se revisa.

En el proyecto de decreto, los partidos de oposición se pronunciaron por revisar la forma en que el presidente Ernesto Zedillo aplicó los recursos de la partida secreta, así como el dinero destinado a los programas de saneamiento financiero y a los programas de carreteras concesionadas. Se advierte que la Contaduría Mayor de Hacienda deberá ejercer las funciones de contraloría y vigilancia al practicar las auditorías correspondientes y, en su caso, buscar que se finquen ``las responsabilidades administrativas, civiles o penales que conforme a derecho procedan''.

Por la noche, los cinco grupos parlmentarios decidieron aprobar por unanimidad el dictamen que hoy se presentará al pleno.

Ley de Ingresos y discusión del IVA

En ninguno de los más de 21 artículos de la iniciativa de Ley de Ingresos se pudo lograr un acuerdo entre los cinco grupos parlamentarios, ya que en cada uno de los documentos se propusieron modificaciones que van desde la obligación del Ejecutivo Federal de informar al Congreso de la Unión ``de los ingresos pagados en especie o en servicios por contribuciones, así como, en su caso, el destino de los mismos'', hasta la regularización de vehículos extranjeros de modelos anteriores a 1988, cuya situación deberá resolverse a más tardar el 30 de julio de 1998.

La discrepancia que manifestaron los grupos parlamentarios sobre estas y otras modificaciones impidieron llegar a un acuerdo y obligaron a posponer la discusión.

En la misma reunión de la Comisión de Hacienda se dio lectura al dictamen de la minuta de decreto de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que contiene las consideraciones en las cuales la Cámara de Senadores se basó para rechazar el dictamen de la Cámara de Diputados por el que se reducía este impuesto de 15 a 12 por ciento.

A la minuta del Senado se incorporaron algunas modificaciones para presentarla al pleno en la sesión de hoy. Se prevé que la Cámara de Diputados vuelva a votar a favor de la reducción del IVA y con este resultado remita nuevamente dicho dictamen al Senado de la República.

Los senadores pueden aceptar la reducción y enviarla al Presidente para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, pero si la rechazan, la tasa de cobro se mantendría en 15 por ciento y podría revisarse de nuevo en diciembre de 1998.