La Jornada 10 de diciembre de 1997

Se pidió a autoridades cancelar proyectos; nos acusan de zapatistas

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de diciembre Ť Integrantes del Consejo de Administración de la Aric-Unión de Uniones acusaron a su ex asesor, René Gómez Orantes, de intentar destruir la organización creada en 1994, y aseguraron que éste ha pedido a las autoridades estatales y federales que cancelen todos los proyectos de producción y sociales con la Aric-UU, pues argumenta que sus integrantes son zapatistas.

``Un grupo encabezado por Antonio Méndez Hernández y Ausencio Lorenzo Sánchez, autoridades de nuestra organización durante 1996 y quienes fueron destituidos por sus malos manejos, han seguido la línea de Gómez Orantes dividiendo nuestra organización, pagando para ello a los Consejos Regionales y haciendo que los mismos no respeten a sus autoridades generales'', precisaron Leonardo Vázquez Vázquez y José Lorenzo Cruz, presidente y secretario del Consejo de Administración de la Aric-UU.

Con un oficio ``lleno de mañas'', la Aric-Orantes (así se le conoce a este grupo) envió un oficio con fecha 2 de diciembre para convocar a asamblea general y nombrar nuevas autoridades. Señalaron que dicho oficio está firmado por personas destituidas hace algunos meses.

Con este documento, agregaron, queremos dar a conocer a las autoridades de la Procuraduría Agraria y a las respectivas del estado que el oficio carece de legalidad.

Insistieron en que la estrategia de la Aric-Orantes ``ha sido aislar a la Aric-UU de las instituciones'', acusando a sus integrantes de ser miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El interés de la Aric-Orantes es evitar que ``tengamos recursos económicos'' con el fin de descapitalizar a la organización.

La Aric-UU fue la principal organización opositora del EZLN en las cañadas de Ocosingo, donde se encuentra la mayor parte de sus afiliados. En agosto pasado la asamblea decidió expulsar a cuatro de sus dirigentes históricos, entre ellos René Gómez Orantes. La Aric se ha dividido a la fecha en tres corrientes: Aric-Unión de Uniones, Aric-Independiente y Aric-Orantes.