LIDER COMUNISTA
Afp, Dpa, Reuter y Pl, La Habana, 9 de diciembre Ť El presidente de Cuba, Fidel Castro, y su hermano Raúl, vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas, asistieron este martes al entierro de Carlos Ra- fael Rodríguez, veterano dirigente comunista y una de las figuras históricas de la revolución cubana, que falleció anoche a los 84 años de edad.
Por otra parte, el cardenal Jaime Ortega confirmó que el papa Juan Pablo II se entrevistará con Castro el 22 de enero, en el marco de la visita que el líder religioso efectuará a la isla del 21 al 25 de ese mes.
Los dos más altos dirigentes de la isla encabezaron la marcha fúnebre en el cementerio habanero de Colón.
Previamente, decenas de personas, entre ellas funcionarios del gobierno, acudieron a una funeraria capitalina donde, escoltado por una guardia de honor militar, se encontraba el féretro de Rodríguez, quien se había retirado de la vida laboral desde hace algunos años debido a un avanzado mal de Parkinson y serios problemas circulatorios.
Su última aparición pública fue durante el quinto congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), celebrado en esta capital del 8 al 10 de octubre último, el cual lo religió miembro del Comité Central, pero no del Buró Político, donde figuraba desde el primer congreso en 1975.
Incorporado a la vida política desde 1930, en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, Carlos Rafael Rodríguez fue un activo miembro y dirigente del primer Partido Comunista, que desde la década de los 40 se mantuvo en la legalidad como Partido Socialista Popular.
Pieza importante en la formación de la alianza entre comunistas y el Ejército Rebelde durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, Rodríguez ocupó importantes cargos en el Estado y el gobierno tras el triunfo de la revolución en 1959.
Como vicepresidente del Consejo de Estado dirigió la política exterior cubana y las relaciones económicas, sobre todo con el desaparecido Consejo de Ayuda Mutua Económica, formado por los gobiernos comunistas del Este.
Rodríguez, 13 años mayor que Fidel Castro --que tiene 71--, fue uno de los principales colaboradores del mandatario y participó en las principales tareas del nuevo PCC desde su fundación en 1965.
Su obra intelectual le mereció un lugar destacado entre los analistas económicos de la región, así como recibir frecuentes invitaciones de organismos como la Comisión Económica para América Latina para participar en sus debates.
Religión y patriotismo
El cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, dijo que el papa Juan Pablo II hablará a los cubanos sobre el tema del patriotismo y les dirá que no existen discrepancias entre la religión y el amor al país, al celebrar anoche una misa al aire libre en la plaza de la catedral de La Habana, la última de una serie de 13 oficios religiosos que la Iglesia católica local ha celebrado antes de la histórica visita del papa a la isla, del 21 al 25 de enero.
Ortega, por otra parte, dijo este martes en conferencia de prensa que el gobierno cubano ``aceptó un cierto desafío al invitar al Papa, y el Papa aceptó un cierto desafío al visitar Cuba''.
También afirmó que ``el protagonista (de la visita) será el pueblo cubano'', al responder a un periodista que le preguntó quien, a su juicio, sería el protagonista, si el presidente Castro o Karol Wojtyla.
Además, confirmó que Castro recibirá al Papa en el Palacio de la Revolución, pero declinó precisar el contenido de la entrevista, o si el mandatario cubano asistirá a alguna de la cuatro misas papales.
En un hecho sin precedente en el país, el cardenal informó que hablará en cadena nacional de televisión este mes o el próximo para informar sobre la gira papal, aunque lamentó que sea ``poca la publicidad que hay hasta el momento'' en la prensa, la radio y la televisión sobre esa visita.
Finalmente, Cuba instaló una oficina de intereses en Honduras --que manejará lo relativo a otorgamiento de visas y el intercambio cultural, científico y deportivo-- tras más de tres décadas después del rompimiento de relaciones diplomáticas entre Tegucigalpa y La Habana, informó hoy el canciller hondureño Delmer Panting.
Sin embargo, el funcionario aclaró que ``nosotros no tenemos presupuesto para instalar oficina de intereses en Cuba, por el momento''.