Limpio, el expediente del director de la Judicial, dice la PGJDF a la CNDH
Ricardo Olayo y Humberto Ortiz Moreno Ť El director de la Policía Judicial, Jesús Ignacio Carrola Gutiérrez, cumple con los requisitos de ``buen nombre y solvencia moral'' para desempeñar el cargo, informó anoche la Procuraduría de Justicia capitalina en un oficio enviado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En otro texto dirigido al ombudsman del DF, subraya a Luis de la Barreda que no tiene competencia para solicitar la investigación de Carrola, porque se trata de hechos ocurridos en 1989 en el estado de Baja California y no existe queja previa interpuesta en el DF.
La procuraduría como la CDHDF ``estamos obligados a promover la protección de los derechos de todo ser humano, incluyendo los de los servidores públicos que, como el director general de la PJ, tienen el deber de perseguir la delincuencia, en contra de la difamación, la calumnia y el daño moral que puede causarse a su buen nombre y a la eficacia en el cumplimiento de sus responsabilidades'', asevera en el texto el subprocurador jurídico y de derechos humanos, Gastón Villegas.
Los oficios indican que las últimas dependencias en que trabajó Carrola, la Secretaría de Hacienda, la PGR y la Secretaría de Gobernación no han enviado informes que lo descalifiquen para el cargo, y como prueba de ello anexa documentos de Gobernación de que no hay antecedentes en su contra.
En la carta al ombudsman nacional, precisa que la investigación que inició esta instancia no desprendió recomendación alguna por la muerte de un joven en Baja California, cuando era jefe de la fuerza pública.
Subraya que el jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas y el procurador, Samuel del Villar, han dado instrucciones de ``investigar y, en su caso, conforme a derecho, cesar o ejercer acción penal contra cualquier servidor público al servicio de esta institución''.
En el caso del ombudsman capitalino, el texto de cinco cuartillas explica que el ámbito de la CDHDF no le permite solicitar una investigación de hechos ocurridos en otra entidad. Agrega que el comandante Carrola no tuvo responsabilidad al investigarse la muerte del joven.
En tanto, fuentes de la PGJDF indicaron que está firme al frente de la Judicial porque sus antecedentes fueron revisados junto con la Secretaría de Gobernación y ``no hubo nada'' que impidiera su nombramiento, según versiones recogidas en la procuraduría capitalina.
El asunto ``se ha politizado'' en demasía, tratando de distraer y obstaculizar la principal función que tiene enfrente el procurador Del Villar Kretchmar para enfrentar al crimen organizado, deploraron las fuentes consultadas.
La propia CNDH recién creada y con Jorge Carpizo a la cabeza, exoneró a Carrola Gutiérrez tras su indagación de la tortura y asesinato de un joven en Baja California Sur, en 1989.