Caen mercados en Indonesia y Corea del Sur; en Japón, ``estancamiento''
Dpa, Afp, Ap, Reuter y Notimex, Tokio, 9 de diciembre Ť A pesar de que la gubernamental Agencia de Planeación Económica de Japón reconoció que la economía ha pasado de la recuperación al estancamiento, la bolsa de valores de Tokio cerró con un alza de 3.44 por ciento, por los rumores de que el primer ministro, Ryutaro Hashimoto, recomendará aprobar el uso de recursos públicos para apoyar a los bancos en sus préstamos incobrables.
A su vez, el gobierno de Corea del Sur ordenó la suspensión de las operaciones de otros cinco bancos comerciales por falta de solvencia, en el contexto de la reorganización del sector bancario prometida al Fondo Monetario Internacional (FMI). En una reunión de emergencia del gobernador del Banco Central, Lee Kyung-shik con varios banqueros relevantes, el ministro de Finanzas, Lim Chang-yuel, propuso la medida para detener la ola de preocupación por la crisis financiera, indicó la agencia Yonhap News.
Las acciones de la bolsa de valores de Seúl continuaron su declive mientras los inversionistas abandonaban sus posiciones ante la persistente parálisis del mercado monetario y las turbulencias en el mercado de divisas. La caída del won a unos 1.465 por dólar, otro mínimo histórico, y la estrechez del mercado monetario contribuyeron también al retroceso de las acciones.
Los mercados financieros coreanos también se conmocionaron por la revelación de cómo habían caído las reservas de divisas antes de acordar la semana pasada un paquete de emergencia de 57 mil millones de dólares con el FMI. El índice compuesto de Seúl bajó 6.47 por ciento.
La bolsa de Tokio se elevó, animada por la noticia de que el gobierno podría emitir bonos por 77 mil millones de dólares para apoyar el alicaído sistema financiero. Aunque la especie golpeó el mercado de bonos, fue bien recibida por los operadores de acciones y despertó expectativas ante la posibilidad de que la solidez del sector financiero ayude a fortalecer la debilitada economía japonesa.
En su informe mensual la Agencia de Planificación Económica japonesa advirtió que la economía no está a punto de caer en una recesión, pero recomendó al gobierno de Hashimoto que haga todo lo posible por asegurar la estabilidad del sistema financiero, a la vez que pone en marcha el paquete económico que anunció el mes pasado y que incluye medidas de liberalización.
En Indonesia, la situación empeoró hoy luego que la rupia perdió otro 10 por ciento frente al dólar, ante preocupaciones por la salud del presidente Suharto. El valor de la moneda local descendió hasta 4 mil 555 unidades por dólar, con lo que la depreciación acumulada en el año es de casi 50 por ciento, lo que hace a esta moneda la más devaluada del mundo.
Simultáneamente, el mercado bursátil de Malasia hizo una pausa tras el sorprendente avance del lunes de más de 11 por ciento y fue dominado por tomas de ganancias, para terminar con 7 por ciento de pérdidas.
Las bolsas europeas tuvieron un comportamiento mixto, con variaciones inferiores a uno por ciento. Londres interrumpió la racha de cuatro subidas consecutivas, con pérdidas marginales de 0.2 por ciento. Francfort bajó 0.91, mientras el índice CAC-40 de París perdió 0.92 por ciento.
Finalmente, el mercado del continente americano cerró mayoritariamente a la baja, impulsado por Wall Street, cuyo indicador principal, el Dow Jones, terminó con una baja marginal de 0.75 por ciento, presionado por una ola de ventas en el sector tecnológico. En Latinoamérica, únicamente México y Lima terminaron en terreno positivo, aunque también ganancias marginales de menos de un punto porcentual. El declive más pronunciado fue en Buenos Aires, donde el índice Merval retrocedió 2.76 por ciento, seguido por Sao Paulo, que terminó con 2.37 por ciento de pérdidas.
Antonio Castellanos Ť El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia marginal de 1.49 unidades, (0.03 por ciento), para colocarse en 5 mil 111.87 puntos. Los analistas adelantaron que podría terminar el año en 5 mil 600 unidades. Se espera que la tasa de interés a 28 días cierre en 17 por ciento y no haya presiones sobre el tipo de cambio, que terminará en ocho pesos por dólar.
Los analistas de casas de bolsa consideraron que las tasas de interés, el tipo de cambio y el mercado accionario ya afianzaron sus tendencias positivas, después de la volatilidad y el nerviosismo que se observaron a finales de octubre y principios de noviembre.
Especialistas del Grupo Financiero Ixe comentaron que el optimismo observado en la primera semana de diciembre se sustenta en la solidez de los fundamentos económicos del país y se mantienen las expectativas de cierre de año para las principales variables económicas y para los mercados financieros.
Estimaron que durante 1997 el producto interno bruto (PIB) terminará en 7.2 por ciento; es decir, 1.2 puntos porcentuales por arriba de los cálculos previos. Lo anterior permite anticipar que los mercados financieros tendrán un comportamiento favorable durante este mes y principios de 1998.
En su último reporte semanal, precisaron que la base monetaria aumentará por la estacionalidad durante los dos últimos meses del año, y al cierre de 1997 se ubicará en 112 mil millones de pesos. Esto no será reflejo de una política monetaria expansiva. Sólo se dotará al sistema con los medios de pago requeridos, y que son compatibles con el crecimiento del PIB y con la inflación.
Según la perspectiva planteada, no existirán presiones adicionales sobre los precios y la inflación estará en los límites oficiales, lo que posibilitará que las tasas de interés mantengan su tendencia de baja durante diciembre. En lo que resta del año podría haber descensos, principalmente en los Certificados de la Tesorería a seis meses y un año, cuyo rendimiento podría ubicarse por debajo de 20 por ciento.
En Nueva York, informó la agencia Notimex, las principales acciones que cotizan en Wall Street cerraron con bajas generalizadas. El dólar interbancario para operaciones al mayoreo cerró en 8.1110 pesos.