La Jornada 10 de diciembre de 1997

Ninguna solicitud estadunidense para extraditar a Adán Amezcua

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) no entrega aún las pruebas de que Adán Amezcua Contreras participa en el narcotráfico y tampoco se ha informado de orden de aprehensión alguna girada contra él en Estados Unidos o en México, indicaron fuentes del Ministerio Público Federal adscritos al Reclusorio Norte.

Según el Reporte del Comité Nacional Sobre Políticas de Control de Drogas Ilícitas, en el que participan las agencias antidrogas (DEA) y de inteligencia (CIA), así como el Buró Federal de Investigación estadunidenses y el Departamento de Estado, los acusados hasta 1996 son Jesús Amezcua Contreras, por distribución de cocaína en febrero de 1993, y Luis Amezcua Contreras, por distribuir metanfetaminas en diciembre de 1994, pero no aparece el nombre de Adán Amezcua.

La PGR tiene hasta las 11:29 horas del próximo jueves para recibir, vía consular, la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, así como las pruebas inculpatorias, o bien, para solicitar por única vez una ampliación del arraigo en que es mantenido el presunto miembro de la banda de los Amezcua Contreras. En caso contrario, Adán Amezcua debe ser liberado, pues de no ocurrir así jurídicamente se le estaría privando de manera ilegal de la libertad.

Los informantes precisaron que el juzgado no está en ninguna de las tres condiciones para que Adán Amezcua permanezca bajo custodia de la PGR, o bien, para que se le inicie un proceso por narcotráfico.

Al respecto, Eduardo Ibarrola Nicolín, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, aseguró que Estados Unidos no ha solicitado oficialmente la extradición del presunto narcotraficante.

El proceso lo lleva la Fiscalía Especializada para el Combate a Delitos contra la Salud, a cargo de Mariano Herrán Salvatti.

Subprocurador a cuentas

Everardo Moreno Cruz, subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGR, indicó que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo concluyó la investigación a su persona solicitada por el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, a raíz de las imputaciones que le hizo Pedro Ferriz de Con, conductor del programa radiofónico ``Para Empezar''.

En breve, dijo, la Secodam dará a conocer los resultados de esa indagación mediante la Contraloría Interna de la PGR.

Se dijo inocente de los cargos de enriquecimiento ilícito que se le imputaron y aseguró que aún no ha definido si presentará una querella contra el conductor radiofónico.