Palacios: el bloque es una ``guerrilla institucional''
Georgina Saldierna Ť El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, calificó ayer la actuación del bloque opositor en la Cámara de Diputados como la de una ``guerrilla institucional'' que busca paralizar con su irresponsabilidad y su incongruencia.
Al presidir el 40 aniversario de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), Palacios Alcocer se manifestó en favor de cuidar con escrúpulo las tareas de control y fiscalización del gasto, pero ``sin caer en las simulaciones del bloquismo, que pretenden imponer matices parlamentarios al sistema presidencial, o que en aras de coyunturas electorales pretenderían sacrificar los intereses supremos del pueblo''.
Frente a ex gobernadores y cuadros prominentes del partido tricolor, el dirigente dijo: ``Sí al fortalecimiento del Poder Legislativo, a un ejercicio equilibrado de división y colaboración funcional entre los órganos del Estado, pero no a la guerrilla institucional, por la vía del Congreso, que pretendería paralizar, con irresponsabilidad, inconsistencia e incongruencia, votando en contra en el pleno lo que firmaron en los dictámenes de comisiones''.
Dignificar al Congreso
Palacios Alcocer demandó al bloque opositor de partidos responsabilidad, congruencia y anteponer siempre los intereses superiores del país.
``Vayamos en este camino al fortalecimiento, a la racionalidad y a la dignificación del nuevo Congreso mexicano que deseamos'', pidió.
Enseguida, el líder priísta rechazó que los ``guerrilleros'' hayan sido los diputados del Partido Revolucionario Institucional --quienes tomaron la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el pasado jueves-- y señaló que ``están dadas las condiciones para buscar consensos en un tono de alta civilidad''.
Al preguntarle en entrevista si su partido apoya una eventual reunión del presidente Ernesto Zedillo con los líderes del G-4, para hablar sobre la miscelánea fiscal, consideró que el problema es competencia de los legisladores.
``Es decir, en este momento hay una iniciativa que ha sido desechada, hay otras que están en trámite; no ha concluido ni el periodo de sesiones ni se han agotado los trámites legales. De tal manera que es competencia del Congreso buscar consensos'', subrayó.
El periodo extraordinario, una posibilidad de acuerdos
De no llegar a acuerdos, consideró que aún se cuenta con la posibilidad de abrir un periodo extraordinario de sesiones, al recordar que del vigente todavía quedan varios días y se puede avanzar en la búsqueda de consensos.
Ante ex gobernadores priístas --entre quienes se encontraban Gonzalo Martínez Corbalá, de San Luis Potosí, y Luis Martínez Villicaña, de Michoacán-- Mariano Palacios Alcocer propuso que en la agenda de la reforma del Estado se incluya el tema de la seguridad pública, por ser un valor fundamental de la sociedad políticamente organizada.
Explicó que ``la sociedad humana descansa en el valor sustantivo de la seguridad pública y jurídica''. Hoy este valor está vulnerado y por ello requiere de una revisión, añadió.
En un llamado en contra de la corrupción, el líder del Revolucionario Institucional exigió que los dineros se administren con responsabilidad, honradez y eficiencia. Para ello se requiere de profesionales serios que tengan sensibilidad social, precisó.
Se refirió finalmente a las elecciones del próximo año y dijo que su partido debe mejorar la percepción que la sociedad tiene de él.