Plantea Rubio Oca apoyos y premios en financiamiento a universidades
Claudia Herrera Beltrán, enviada, Morelia, Mich., 9 de diciembre Ť En México la mayoría de las instituciones de educación superior no están preparadas para competir por el subsidio federal en un esquema basado en el desempeño. Por ello, se requiere una política de financiamiento intermedia que fortalezca a las universidades poco eficientes y premie a las más competitivas, afirmó el secretario general de la ANUIES, Julio Rubio Oca.
Luego de asistir a la apertura de una reunión internacional sobre el papel de México en el mundo, el máximo representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dijo en entrevista que si en nuestro país se repartieran los recursos gubernamentales de acuerdo con los resultados de las instituciones, ``la brecha'' que hay entre las casas de estudios ``crecería'', y esto sería en contra de la educación superior.
Al referirse a las afirmaciones que hiciera el subsecretario de Educación Superior, Daniel Reséndiz, en el sentido de que es conveniente un sistema de financiamiento fundado en resultados, Rubio comentó que el propósito es aplicar ese modelo, pero no ahora, sino en un plazo de 5 a 10 años, tiempo en el que las instituciones podrían superar sus problemas.
Acerca de si esta forma de financiamiento viola la autonomía universitaria ya que implica una mayor intromisión del gobierno en la vida interna de las universidades, dijo que no es así ya que ``a la institución no se le está pidiendo que cambie su misión, sino que se reconozca y sepa en qué medida está cumpliendo con las funciones que se le encomendaron''.
Señaló que el subsidio federal para las instituciones de educación superior no se puede basar sólo en la evaluación del desempeño de las mismas, pues el gobierno, afirmó, tiene la responsabilidad de dar los recursos para el funcionamiento de las instituciones.
Rubio dijo que, de igual forma, los centros educativos de nivel superior están obligados a dar cuentas claras a la sociedad sobre el dinero que reciben y a demostrar que están empeñadas en mejorar su rendimiento poniéndose a prueba con otras instituciones.
El ex rector de la UAM negó que las universidades públicas estén fracasando por registrar bajos niveles de eficiencia, y aseguró que, por el contrario, han hecho un gran esfuerzo para atender la alta demanda de ingreso que se registró a partir de los 70.
Después de asistir al evento organizado por la ANUIES y Profmex -organización internacional sobre asuntos mexicanos-, Rubio indicó que para implementar el nuevo modelo de financiamiento en educación superior será necesario tomar en cuenta los resultados de las evaluaciones que se han aplicado a las instituciones.
Explicó que de esta forma se determinará cuáles universidades requieren ayuda económica para dejar atrás sus deficiencias, y cuáles son más fuertes y tienen capacidad para competir entre ellas por recursos gubernamentales.
El físico indicó que en Europa las instituciones educativas y sus patrocinadores establecen una especie de ``contrato'' mediante el cual las primeras se comprometen a ser más eficientes, y las segundas a entregar los recursos que requieren para llevar a cabo sus principales proyectos educativos.
En el caso de México, expuso, al principio se implantarían políticas de fomento para atender a mediano plazo las deficiencias de las instituciones y después, en la medida que éstas vayan alcanzando mayores niveles de desempeño, se les pondría a competir ``al tú por tú'' con cualquier escuela que tenga un perfil similar.
Indicó que en nuestro país hay instituciones como la UNAM, la UAM, el IPN y algunas universidades estatales que ya están en condiciones de concursar para obtener una parte de sus recursos de acuerdo con su desempeño.
Pero, advirtió, hay un gran número de instituciones que aún no están preparadas para participar en un sistema de este tipo y, por ello, requieren mayores recursos económicos para alcanzar los estándares de calidad parecidos a los que tienen las universidades que están cerca de consolidarse.
``En el futuro las instituciones de educación superior deben alcanzar un nivel en el cual estén en posibilidades de competir con otras por financiamiento y por reconocimiento social de acuerdo con lo que hacen y no a lo que se dice que pueden hacer''.
Sobre la composición del subsidio gubernamental, indicó que 85 por ciento se entrega de forma automática y el restante 15 mediante programas concursados, como el fondo para el mejoramiento de la educación superior y el programa de mejoramiento del profesorado de la educación superior.
En ese sentido, consideró que próximamente algunas universidades podrían recibir más del 15 por ciento de su presupuesto con base en los resultados que demuestren en la aplicación de políticas para mejorar su eficiencia y la administración de sus recursos humanos y financieros.