La Jornada 10 de diciembre de 1997

Propone la IP alza de 13% a salarios mínimos; 23, pide el sector obrero

Fabiola Martínez Ť Representantes empresariales ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) propusieron que esa percepción se incremente 13 por ciento, es decir, un punto por arriba de la inflación estimada para 1998, señaló el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Pablo Reyes Pruneda.

A su vez, el sector obrero en ese organismo solicitó un aumento de 23 por ciento a los minisalarios. Según cálculos de los líderes sindicales, 1.5 millones de trabajadores ganan un salario mínimo (26.4 pesos al día).

Reyes Pruneda manifestó con lo anterior se inició la negociación en la CNSM, instancia tripartita declarada en sesión permanente desde la semana anterior para definir el incremento que entrará en vigor a partir del 2 de enero próximo, aunque hasta la fecha ``no hay pláticas formales para ese fin''.

-¿Qué porcentaje considera prudente para el incremento al salario mínimo?

-El porcentaje que determinen los representantes de la CNSM debe ser razonable, tomando en cuenta las condiciones de aquellos que perciben un minisalario. Sin embargo, no debemos olvidar que aumentos irresponsables, es decir, más allá de los índices de productividad de las empresas, provocarían el cierre de varias fuentes de empleo por el afán de un aumento transitorio, pasajero o efímero.

-¿Es viable la propuesta hecha por el sector obrero?

-Algunos representantes del sector patronal indican que un punto por arriba de la inflación programada para 1998 es lo que pueden soportar las empresas como aumento al mínimo.

Inconveniencias del seguro de desempleo

El funcionario participó en la inauguración del foro-taller Mujeres, oficios no tradicionales y microempresas, y señaló en entrevista que hasta la fecha no se ha analizado la implantación de un seguro de desempleo.

Actualmente, 1.1 millones de mexicanos se encuentran en desempleo abierto, es decir, 3.2 por ciento de la población económicamente activa, sin incluir a aquellos que trabajan en empleos inestables o poco remunerados de la economía informal.

Reyes Pruneda explicó que para ese plan se necesitaría un millonario fondo de financiamiento inicial, en tanto que el seguro de desempleo, según experiencias de otros países, presenta diversos problemas. Por ejemplo, agregó, ``convertir al seguro en un incentivo para ya no buscar trabajo, dado que cuentan con un colchoncito''.

Informó también que al finalizar el presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social habrá otorgado 570 mil becas de capacitación a desempleados y 550 mil a trabajadores en activo, con apoyo de un salario mínimo regional y una duración promedio de seis meses.

Asimismo, la dependencia ha ofrecido 261 mil becas a mujeres, especialmente cursos de capacitación en actividades no tradicionales para ese sector como torno, carpintería y mantenimiento de computadoras, entre otros.