La Jornada 10 de diciembre de 1997

Presentará el PRI su propuesta de miscelánea fiscal

Sin acuerdo alguno, pero con tres propuestas de solución que serán analizadas este día por las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), concluyó la reunión que sostuvo ayer por la noche la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados para resolver el asunto de la miscelánea fiscal.

Sobre la mesa de negociaciones fueron puestas tres ofertas, algunas incompatibles.

El bloque opositor reiteró su propuesta de que los priístas permitan que se concluya el procedimiento para regresar a comisiones el dictamen sobre la iniciativa presidencial de miscelánea fiscal, y que la Comisión de Hacienda lo vuelva a turnar al pleno incluyendo las propuestas de todas las fracciones.

Un diputado del bloque opositor presentó a título personal la sugerencia de que el PRI permita que se concluya el proceso y todas las fracciones declaren desechado el dictamen, a fin y que luego las cinco fracciones elaboren una iniciativa conjunta.

Sin embargo, la fracción priísta no pareció convencida con ninguna de las fórmulas del bloque y anunció que este miércoles presentará de manera unilateral su propia iniciativa de miscelánea fiscal, y si el bloque quiere que se apruebe este año deberá apoyarla sin condición alguna; si no, el PRI sólo aceptaría que el asunto de la miscelánea se discuta hasta el año entrante.

Al final de la reunión el panista Francisco José Paoli, así como el priísta Arturo Núñez, utilizaron la misma expresión al declarar que se han logrado ``importantes aproximaciones'', aunque a juicio del petista Ricardo Cantú lo dicho por Paoli y Núñez son sólo buenos deseos, pues indicó que aún no hay nada en concreto.

Línea de la dirección del PRD

La dirección nacional del PRD instruyó a sus legisladores para que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados sigan la línea de mantener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 12 por ciento, regresar la miscelánea fiscal a comisiones, y buscar consenso en la aprobación de la Ley de Egresos, pero haciéndole cambios sustanciales y no sólo ``arreglitos''.

Al término de una reunión urgente citada la noche de ayer, el secretario del PRD, Jesús Ortega, y los coordinadores de la Cámara de Diputados y del Senado, Porfirio Muñoz Ledo y Héctor Sánchez, respectivamente, señalaron que hay cerrazón del PRI para quitarle discrecionalidad en el manejo de recursos al presidente Ernesto Zedillo, en tanto éste ``quiere que todo siga igual''.

Además, los legisladores perredistas insistirán en que se abra una negociación política entre el gobierno federal y los opositores a fin de discutir de nueva cuenta la miscelánea fiscal, ya que de continuar la actual situación se corre el riesgo de que repercuta en la estabilidad financiera, advirtió el senador Jorge Calderón.

Existen muchas opciones para destrabar la discusión en torno al proyecto presupuestal, pero si el PRI ``insiste en una actitud absolutamente irresponsable de seguir atacando a la oposición por errores de procedimiento, en lugar de sentarse a negociar, puede llegarse a la fuga de capitales y la caída de la bolsa'', agregó el legislador.

A su vez, el dirigente del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió ayer que si en las próximas horas el gobierno no reconsidera su posición sobre política económica, ``podemos llegar a una grave parálisis jurídica y a una situación sumamente delicada''. Destacó que ni el PRI ni la oposición por sí solas pueden aprobar ninguna iniciativa, y por ello se debe conseguir capacidad para negociar.

Hizo votos porque el gobierno y el PRI adopten una decisión consecuente con los cambios del país. Pero si no se reconsidera ``la actitud de cerrazón'', y no se aceptan nuevas propuestas de política económica, advirtió que se puede dar una parálisis legislativa.

Sobre el mismo tema, en entrevista Jorge Calderón expuso que se puede llegar a un acuerdo en torno al paquete fiscal y el IVA si ambas partes ceden en sus posturas. El PRI tendría que asumirse como minoría en la Cámara de Diputados y el Presidente de la República entender que sólo leyes consensadas se podrán aprobar.

La oposición, añadió, tendrá también que ceder en sus posturas y, en el caso del PRD, planteó ya hace varias semanas una opción que podría retomarse, que es mantener el IVA en 15 por ciento, pero con tasas cero en agua, energía eléctrica, gas y vestido popular.

Si el PRI no aceptara, reiteró, existe el peligro de que se desate una inestabilidad financiera ``mucho más grave de lo que el gobierno piensa, porque está en juego nada menos que la Ley de Ingresos, y si los senadores rechazan las modificaciones que se le hagan en la Cámara de Diputados, nos arriesgamos a que esa colegisladora no pueda aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación''.

Garantizar la gobernabilidad del país, demanda Coparmex

Gerardo Aranda Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo ayer que en el debate sobre la miscelánea fiscal y el presupuesto los legisladores deben privilegiar más el garantizar la gobernabilidad del país que la gobernabilidad de la Cámara de Diputados. Advirtió que debe discriminarse el contenido de la miscelánea, porque ni todo es bueno ni todo es malo.

Aranda aseveró que los términos del debate son parte del aprendizaje necesario en un proceso de transición, porque ni los diputados estaban acostumbrados a debatir sus posturas económicas ni la sociedad a participar en esa discusión. (Oscar Camacho, Ciro Pérez, Matilde Pérez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Alonso Urrutia y José Gil Olmos)