La Jornada 10 de diciembre de 1997

Reta Debernardi al PAN a probar que formó equipo con Durazo Moreno

Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario de Seguridad Pública (SSP), Rodolfo Debernardi Debernardi, retó ayer al Partido Accional Nacional a demostrar que formó parte del equipo de Arturo Durazo Moreno, ex director de la extinta Dirección General de Policía y Tránsito.

El PAN puede revisar el expediente y ese partido puede acompañarme, para estudiar la historia en la hemeroteca o, si tiene tiempo, que vaya ``a ver si me encuentra en esa época'', agregó.

Debernardi respondió ayer a críticas sobre los nombramientos de militares al frente de mandos superiores en el Secretaría de Seguridad Pública. ``Siempre habrá ataques, ya sea para civiles o militares, ya que si se ven afectados intereses habrá alguien que atacará'', dijo a los reporteros durante una atropellada entrevista que concedió, después de tomar protesta a los primeros ocho mandos que ocuparán cargos superiores en esa dependencia.

Declinó hacer comentarios sobre las críticas contra el director de la Policía Judicial, Jesús Ignacio Carola, a quien se le relaciona con la tortura y asesinato de un joven en Baja California; ``eso no es mi área ni mi responsabilidad'', se limitó a responder.

A cinco días de haber tomado el cargo de secretario de Seguridad Pública, dijo que en un primer estudio sobre la actividad delincuencial, se tiene información de la existencia de 125 bandas de alta peligrosidad en el Distrito Federal, informó que la SSP está en contacto con las agencias del Ministerio Público y se está revisando la información delictiva para instrumentar las medidas que habrán de seguirse para prevenir el delito.

Al hacer oficial la asunción a los nuevos mandos, ratificó al general retirado Salvador López Portillo Leal como subsecretario de esa dependencia, y a los militares en retiro Héctor Ricardo Careaga Estranbasaguas como director general de Servicios de Apoyo, y a Luis Alamillo Gutiérrez como director del Instituto Técnico de Formación Policial.

El titular de la SSP agregó a su grupo operativo a un nuevo mando de extracción castrense en retiro; se trata de Ramón D. Almada Gallardo, quien fue nombrado subjefe del Estado Mayor Policial.

De la misma forma, ratificó al segundo superintendente Roberto Velázquez Olazábal como director ejecutivo de Control de Tránsito; al segundo superintendente Rodimiro Ruiz Rodríguez como director general de la región II; a Pablo Jaime Mendoza Alvarez como director de la región III, y al segundo superintendente Miguel Salas Moreno como director general de la región V.

Al acto no asistió el segundo superintendente Leopoldo Corona Pimentel, quien fue nombrado el pasado 6 de diciembre como director ejecutivo de seguridad pública en la región I (el cual, según trascendió en el último examen antidopaje aplicado a la policía capitalina, salió positivo).

Al tomar protesta a dichos mandos en el Instituto Técnico de Capacitación Policial, el funcionario señaló que la entrega de la policía en la lucha contra el hampa será definitiva y exigió a los cuerpos policiales comprometerse institucionalmente para mejorar la calidad que debe tener ese cuerpo de seguridad para que sea respetado y, al mismo tiempo, ``la ciudadanía nos dé el valor del cual nos quejamos que no tenemos''.

Vuelve la hermandad

Tan sólo una horas después de que dichos mandos fueron ratificados, personal policiaco señaló que ``los dinos de la policía y de la hermandad, están volviendo a sus cargos y mencionaron a Roberto Velázquez Olazával, a Rodomiro Ruiz Rodríguez, a Francisco Romero Mauricio (nombrado director ejecutivo de la región IV, y a Luis Alamillo Gutiérrez como elementos de este grupo que encabezan policías con más de 25 años de antigüedad y que cobraron fuerza durante la epoca del general Arturo Durazo Moreno.