La Jornada 11 de diciembre de 1997

Ambulantes de la Alameda amenazan con instalarse aun sin autorización

José Galán Ť Mientras que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc entregaron ayer mil 118 permisos para ambulantes de un total de 3 mil, líderes de organizaciones afirmaron no haber llegado a ningún acuerdo sobre los gafetes adicionales, aunque fuentes de la propia delegación revelaron que las autoridades salientes ya les ``vendieron'' permisos y lugares de ubicación.

Según fuentes de la delegación, las autoridades encabezadas por el delegado saliente, Carlos Vega Memije, permitieron la instalación de ambulantes mediante el pago de una suma ``extraoficial de 30 pesos diarios por ambulante''.

Las fuentes, que suplicaron el anonimato, denunciaron al jefe de asesores de Vega Memije, Antonio Romero; al ex subdelegado jurídico y de Gobierno, Arturo Cervantes Cervantes; a la secretaria particular de éste, Elvia Ramírez; al jefe de inspectores de Vía Pública, Enrique Hidalgo, y a Mirka Mendoza, funcionaria de esa subdelegación y vinculada a Jesús Salazar Toledano, como los responsables de permitir, vía cobro ilegal, el asentamiento de 30 mil vendedores ambulantes en el Centro Histórico.

``Incluso, han traficado ya con los permisos oficiales, que permitirán a las organizaciones practicar lo que en el ambulantaje se conoce como el desdoblamiento; es decir, el amparo de dos o más puestos bajo un solo permiso'', añadieron las fuentes. Y apuntaron hacia Antonio Romero como el verdadero responsable de ``la bomba de tiempo que le están dejando a Cuauhtémoc Cárdenas respecto del ambulantaje''.

Entrega de gafetes

Mientras, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc entregaron ayer mil 118 permisos para ambulantes de un total de 3 mil, líderes de organizaciones afirmaron no haber llegado a ningún acuerdo sobre permisos adicionales.

De esta forma, soltaron a sus huestes no sólo en el Centro Histórico sino también en zonas aledañas como la Alameda Central, y se sujetaron a la aplicación de los bandos y las prohibiciones, aunque advirtieron que no van a recurrir a la violencia contra las autoridades.

``El verdadero peligro de violencia está latente, más que por la acción de las autoridades, por la invasión de territorios, lo que originará muy pronto serios enfrentamientos'', señaló Francisco Padilla, líder de la organización Artesanos y Vendedores del Centro.

Mientras, el subdelegado Francisco Javier Saucedo Pérez entregó los primeros mil 118 permisos exclusivamente al gremio de Silvia Sánchez Rico, lideresa de la Unión de Comerciantes y Vendedores de la Antigua Merced.

Saucedo Pérez decidió entregar los gafetes por separado a las organizaciones de Alejandra Barrios --convaleciente en el hospital de una reciente operación en el riñón--, a quien le corresponderá hoy, y mañana a las huestes de Benita Chavarría. A lo largo de los tres días entregará asimismo sus permisos a las organizaciones más pequeñas.

``Nuestra gente obviamente se ha mantenido a la espera de esta temporada. Si no conseguimos los permisos para todos, van a salir a la calle a vender, les diga yo que sí o que no'', se quejó Sofía Trejo, que junto con Guadalupe Rentería, Alicia Méndez y María Elena de la Rosa, controla a su organización en la Alameda Central.

Y afirmó que a pesar de la buena disposición del subdelegado Saucedo Pérez para atender el problema, ``la comisión de enlace cometió muchos errores, como sólo tomar en cuenta el padrón de ambulantes de 1996 y no el de 1995 también''.

Informó que en la Alameda Central actúan 12 organizaciones, ``y nos quieren dar sólo 30 permisos para cada una, cuando lo que necesitamos son 76 permisos mínimo por organización. Y como no nos los quieren dar, así que nos vamos a la calle. Y no descartamos incluso movilizarnos ante la regencia''.

Mantener acuerdos, propone Legorreta

De ser ratificado por la Asamblea como nuevo delegado en la Cuauhtémoc, Jorge Legorreta se pronunció por mantener definitivamente los acuerdos, los diálogos, con las organizaciones de vendedores ambulantes.

Incluso, mantener los encuentros ``que a veces son muy conflictivos con los liderazgos de las organizaciones, para buscar y procurar encontrar otros caminos que desactiven estas bombas creadas en los últimos años''.

El ambulantaje ``no es un problema creado por la pasada administración citadina, sino que es más complejo y data de años atrás''; afirmó que los liderazgos son indispensables para este tipo de servicio informal que opera ``con un gran caos en la ciudad''; son parte sustantiva de los corporativismos entre las organizaciones e instancias gubernamentales, particularmente por la forma en que se han dado los acuerdos de convivencia'', añadió.