Carrola solicitó licencia; Tornero, relevo en la PJDF
Humberto Ortiz Moreno, Ricardo Olayo, Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga Ť El procurador de Justicia, Samuel del Villar, anunció anoche que por decisión personal Jesús Ignacio Carrola Gutiérrez solicitó licencia para separarse de la dirección de la Policía Judicial del DF, a fin de ``dedicarse a aclarar las imputaciones que le ha hecho la opinión pública sobre su buen nombre''.
Como encargado del despacho fue designado Mauricio Tornero Salinas, hasta ayer delegado de la PGJDF en la delegación Cuauhtémoc, con 31 años de edad.
En rueda de prensa, Del Villar informó que, por acuerdo del jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, el comandante separado quedó adscrito a la oficina de la Procuraduría capitalina, en espera de la información solicitada a las comisiones del Distrito Federal y Nacional de Derechos Humanos, sobre las supuestas irregularidades en su actuación.
Aunque aseveró que no basará su actuación en rumores ni chismes, sino en denuncias formales que formulen los afectados, deslizó la posibilidad de que la PGJDF pida información incluso a la embajada de los Estados Unidos sobre los supuestos nexos que, según la DEA, Carrola Gutiérrez ha tenido con el cártel de los Arellano Félix, aunada a la que proporcionen la PGR y las secretarías de Hacienda y de Gobernación, a efecto de determinar la incompatibilidad o no del funcionario con el cargo asignado.
Advirtió que fundar la actuación del régimen judicial en especulaciones o acusaciones publicadas en la prensa, sería tanto como caer en una dictadura donde las procuradurías y las policías investigarán a todo aquel que reciba imputaciones públicas, y ``tirar a la calle la Constitución''.
Probablemente, ironizó, ``el ingeniero Cárdenas y un servidor seríamos de los seres más investigados en México por la amplísima variedad de imputaciones muy frecuentemente calumniosas que aparecieron en la prensa sobre nuestro desempeño cuando no ocupábamos cargos públicos''.
Del Villar aclaró que, ceñido a los planteamientos de la opinión pública y decidido a que no se cometa injusticia alguna, Cárdenas instruyó a la procuraduría para que recabe toda la información disponible complementaria a la que proporcionó el Registro Nacional de Servidores de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, y la que obra en el expediente del interesado, con base en las cuales fue nombrado como jefe de la PJDF.
Estaremos atentos: procurador
Acompañado por José Luis Pérez Canchola, asesor del gobierno capitalino en materia de protección de derechos humanos y a su vez impugnador de Carrola, el procurador del DF dijo que en el momento en que el funcionario concluya el objetivo que se propuso al limpiar su nombre, ``estaremos atentos a cualquier situación que nos plantee'', pero no aclaró si volverá o quedará definitivamente desligado del puesto, lo que es un hecho es que ``el señor Carrola no está retirado de la institución, sino adscrito a la oficina del procurador'', recalcó y repudió el asedio contra el comandante y su propia familia.
Afirmó que las especulaciones públicas no le han aportado ningún elemento, mientras que el jefe policiaco con licencia le presentó datos que desmentían las imputaciones que le hicieron. ``Puedo asegurar que ha acreditado en su desempeño ser uno de los mejores policías mexicanos, con una efectividad extraordinaria''.
Como Francisco Castellanos de la Garza, coordinador de Investigación de Robo a Vehículos, también ha sido cuestionado, el procurador precisó que este funcionario, en su desempeño como subdirector del penal de Almoloya de Juárez, sólo recibió una recomendación de la CNDH y el resultado de la investigación lo exoneró de toda irregularidad en su conducta.
Del Villar, citado por la ALDF
Por la mañana, Cárdenas había anticipado la posibilidad de rectificar en el nombramiento de Carrola, al indicar que ``todo es revisable en el gobierno democrático'', incluidos los nombramientos. Y más tarde al acudir a la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación anunció la licencia solicitada por Carrola; minutos después Del Villar ofreció los detalles.
En tanto, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad citar a comparecer, con carácter de urgente, al procurador de Justicia del DF, Samuel del Villar, para que explique los nombramientos de algunos de sus colaboradores y presente sus programas de trabajo para los próximos tres años.
También se aprobó en la sesión de ayer solicitar al titular de esa corporación toda la información relacionada con los antecedentes de profesionales de Jesús Carrola --quien ayer solicitó licencia a su cargo--; Francisco Castellanos de la Garza, coordinador de Recuperación de Vehículos, y Gastón Villegas, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, contra quienes existen señalamientos de participar presuntamente en hechos de tortura, homicidio y fraude bursátil.
En este mismo punto se acordó solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDF) y a la de Derechos Humanos del DF (CDHDF) informe a la Asamblea Legislativa de la situación en que se encuentran las quejas promovidas ante esas instancias en contra de los funcionarios mencionados.
La propuesta central de llamar a comparecer a Samuel del Villar fue presentada en tribuna por el vicecoordinador de la mayoría perredista en la ALDF, René Arce, y contó prácticamente con la unanimidad del resto de las fracciones, incluida la del PRI.
En tribuna, argumentó: ``No vamos a encubrir absolutamente a nadie. Si como oposición denunciamos cualquier encubrimiento, hoy como legisladores de un partido mayoritario estamos obligados a exigir cuentas claras. No se vale que nada más cuando se está en la oposición se critique y cuestione, y cuando uno es mayoría, cuando uno es gobierno, quedarse callado o tratar de justificar las fallas de nuestros funcionarios públicos''.
Armando Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo al pleno de la ALDF que de todos estos hechos existe una ``corresponsabilidad'' por parte del presidente Ernesto Zedillo, quien aprueba la propuesta del director de la Policía Judicial que hace el procurador de Justicia y el jefe del gobierno del Distrito Federal.
Señaló que esta situación se debe a ``componendas extrajurídicas'', ``concesiones'' que se realizaron entre Cárdenas y el Ejecutivo federal: ``Yo pongo a quien tú me digas (en la Procuraduría)'', lo cual es una falta de respeto al estado de derecho.
Alfonso Rivera Domínguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, presentó el segundo punto de acuerdo, y en la tribuna presentó publicaciones en las cuales se implicaba en casos de tortura, fraude bursátil, violación de derechos humanos y homicidio tanto al ex director de la PJDF, Jesús Ignacio Carrola, como al responsable de Recuperación de Vehículos, Francisco Castellanos, y a Gastón Villegas, en la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
De hecho, pidió a los diputados presentes que las autoridades judiciales ``dicten las medidas conducentes para salvaguardar el fuero y la integridad física de todos los que hemos participado en este punto de debate'' por las denuncias realizadas.