Clausuran en Corea del Sur cinco instituciones crediticias más
Reuter y Xinhua, Seúl, 10 de diciembre Ť La crisis de Corea del Sur se intensificó hoy, cuando las autoridades clausuraron temporalmente cinco bancos comerciales hasta el 31 de enero de 1998, y los vapuleados mercados del país descartaron las medidas estabilizadoras del gobierno. Para los coreanos promedio, especialmente para los miles que tienen su dinero depositado en los bancos intervenidos, el miércoles fue un día frío y lleno de desesperanza.
El ministro de Finanzas y Economía, Lim Chang-yuel, precisó que la extrema medida, que entra en vigor el 11 de diciembre, es la última en ese sentido que emprende el gobierno. Bajo las directivas del ministerio, los bancos insolventes tienen que someter sus programas de auto-rescate a las autoridades a más tardar el fin de año. En caso de no lograr sanear sus finanzas, en marzo de 1998 se les suspenderá su licencia.
Con estas clausuras, suman ya 14 los bancos comerciales que se encuentran temporalmente cerrados. La crisis financiera de Corea del Sur se originó por la quiebra de los grupos corporativos y por la cartera vencida de las instituciones financieras. Los créditos incobrables, que se estiman en más de 35 mil millones de dólares, han enviado al won a una nueva baja histórica, al depreciarse hoy 10 por ciento.
La moneda sudcoreana se debilitó hasta llegar a mil 566 unidades por billete verde, con lo que acumuló una depreciación de más de 42 por ciento en 1997, una de las más devaluadas del mundo. Entre las medidas desesperadas para detener la caída de la moneda que anunció Lim, se encuentra el permitir una mayor participación extranjera en la banca.
Las acciones de la bolsa de valores de Seúl recuperaron en la jornada parte de las pérdidas de la semana. Los operadores se aferraron a la esperanza de que los flujos de fondos extranjeros aumenten después de que el gobierno aceleró el cronograma que permitirá una mayor inversión foránea en el mercado bursátil.
Lim anunció que los inversionistas extranjeros podrían comprar hasta 50 por ciento de las acciones locales de una empresa, elevando el límite actual de 26 por ciento. La medida entraría en vigor el lunes, pero el gobierno anunció que sería efectiva a partir de este jueves. A pesar del alza del índice compuesto de 3.05 por ciento, los analistas dudaron de la inminente entrada de fondos extranjeros.
``¿Por qué no me dan mi dinero?, es todo lo que tengo'', preguntaba a todo el que quisiera oírla una anciana que se encontraba de pie frente al edificio de uno de los bancos clausurados en el centro de Seúl. El gobierno garantizó todos los depósitos en las instituciones financieras, pero no está claro cuándo los ahorradores podrían retirarlos.
``El problema es que la gente, especialmente los inversionistas extranjeros, no confían en el gobierno sudcoreano'', dijo el jefe de investigaciones de la firma ABM Amro Hoare, Yi Seung-gook. ``Si Corea del Sur no quiere ver que sus grandes corporaciones como Samsung o Hyundai se hundan, el gobierno tendrá que recobrar su credibilidad'', señaló.
Algunos analistas dijeron que la confianza en el gobierno sudcoreano se evaporó, a pesar del paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional, anunciado la semana pasada, por la suma récord de 57 mil millones de dólares.