La Jornada 11 de diciembre de 1997

Reintegra Conacyt 25 maes-trías al padrón de excelencia

Claudia Herrera Beltrán, enviada, Morelia, Mich., 10 de diciembre Ť Ante las protestas de aspirantes a becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por el retiro de sus programas de posgrado del padrón de excelencia, la dependencia reincorporó cerca de 25 maestrías a dicho padrón, informó la directora adjunta de Asuntos Internacionales del Conacyt, Sylvia Ortega.

Entrevistada en el marco de la novena reunión internacional México y el Mundo, que organizan ANUIES y Profmex, Ortega indicó que el Conacyt reconsideró la salida de 25 programas de posgrado de 165 que habían sido sujetos a revisión.

La inconformidad de los estudiantes se debe a que una de las principales condiciones que el Conacyt exige para otorgar becas, es que los alumnos de maestría y doctorado estén inscritos en programas que formen parte del padrón de excelencia para garantizar que esos estudios sean de calidad académica. Ortega consideró que mientras las instituciones de nivel superior no reciban más recursos económicos para mejorar su planta académica y sus instalaciones, tendrán dificultades para desarrollarse y alcanzar un nivel de competitividad respecto a universidades consolidadas.

``Debemos reconocer que el financiamiento para la educación superior es escaso, y el problema es cómo hacer que las universidades que han hecho un gran esfuerzo, puedan alcanzar altos niveles de calidad con pocos recursos pero con una administración más eficiente de los mismos'', afirmó.

La responsable del programa de becas en el extranjero explicó que la reconsideración de la salida de 25 maestrías y doctorados del padrón de excelencia representa 15 por ciento de las 165 solicitudes de inconformidad que presentaron las instituciones de educación superior afectadas.

Explicó que a diferencia de revisiones pasadas, en esta ocasión varios programas de posgrado recuperaron su estatus de excelencia, una vez que el Conacyt revisó con cuidado las solicitudes de réplica que presentaron las universidades.

En noviembre pasado decenas de aspirantes a becarios de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma Metropolitana, UNAM e Instituto Tecnológico de Oaxaca, consiguieron que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados instalara una mesa de negociaciones con las autoridades del Conacyt.

Desde octubre, el Conacyt había informado que en la promoción de 711 programas de posgrado incorporados a instituciones de educación superior o centros de investigación que solicitaron ser evaluados, 455 fueron aprobados y 265 cancelados, con la posibilidad de que 165 fueran revisados posteriormente.

Sylvia Ortega consideró que las universidades fueron responsables de la confusión que se generó entre los jóvenes, ya que no les avisaron a tiempo que los cursos de posgrado en los que se habían inscrito estaban sujetos a revisión y existía la posibilidad de que salieran del padrón de excelencia.

Explicó que una de las razones principales que provocaron la cancelación de los programas de posgrado fue que los profesores que los impartían no eran de tiempo completo y no habían desarrollado líneas de investigación en su materia.

Al defender el proceso de depuración que realizó el Conacyt, dijo que para los estudiantes de posgrado es una garantía que sus cursos sean de excelencia porque esto les garantiza que en el futuro serán empleados con mayor facilidad, y recibidos en instituciones nacionales y extranjeras de alto nivel.