La Jornada 11 de diciembre de 1997

Incumplió acuerdos de paz el alcalde de Chenalhó, reclaman

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de diciembre Ť El gobierno autónomo zapatista de Polhó denunció hoy que el presidente municipal priísta, Jacinto Arias Cruz, incumplió los acuerdos para la paz en el municipio de Chenalhó, al pretender triplicar el número de representantes del PRI en el diálogo que se realizará este jueves en la comunidad de Las Limas.

En una reunión celebrada el pasado martes entre representantes del ayuntamiento priísta, el gobierno autónomo zapatista (con la participación de representantes de la Conai) y organizaciones de derechos humanos, el alcalde reafirmó la necesidad de que en la reunión, convocada para mañana, participen 80 priístas -20 con voz y voto y 60 como observadores- para ``lograr aprobar acuerdos''.

El gobierno autónomo zapatista de Polhó recordó que en las primeras conversaciones en Las Limas, a principios del presente mes, se acordó que cada uno de los actores presentarían 20 representantes; además, cinco de la organización civil Las Abejas y los enviados de la Conai y organismos de derechos humanos.

Diez comunidades, bajo el control de grupos paramilitares del PRI

1) Chenalhó es, prácticamente, el corazón geográfico de los Altos de Chiapas. Colinda con San Andrés Larráinzar y con seis municipios más de la región. Constituye uno de los corredores naturales entre la selva y los Altos.

2) Chenalhó tiene, según el censo de 1990, una población de 30 mil 680 habitantes. Es un municipio que se ha reindianizado. Si en 1970 el 72.98 de la población era indígena (mayoritariamente tzotzil), en 1990 el porcentaje era de 98.43. Sin embargo, este cambio demográfico no ha implicado una transformación importante de la economía local. Tampoco ha representado una mejoría en el nivel de vida: 88.85 por ciento de la población ocupada tiene ingresos menores a un salario mínimo.

3) En San Pedro Chenalhó, como en otros muchos municipios de los Altos hay, desde antes de la insurrección de 1994, un proceso organizativo de las comunidades indígenas, de gran aliento, conducido por el zapatismo. En los comicios para diputados del 21 de agosto de 1994, la coalición de fuerzas de la sociedad civil agrupadas en torno al PRD obtuvo el 63.32 por ciento de los votos en contra del 22.28 por ciento del PRI.

4) Meses antes de la realización de las elecciones municipales de octubre de 1995, en junio, cansados de la arbitrariedad de los funcionarios oficiales, los habitantes de ese municipio nombraron, de acuerdo con sus costumbres y por abrumadora mayoría, nuevas autoridades municipales, que comenzaron a funcionar a partir de ese momento. Considerando que sus representantes habían sido ya electos, no participaron en los comicios locales. El PRI, sin embargo, sí lo hizo, y, oficialmente ganó el ayuntamiento. La abstención fue del 79 por ciento.

5) Desde ese entonces existen en el municipio dos cabildos distintos: un municipio autónomo rebelde con sede en Polhó, respaldado por la mayoría de las autoridades tradicionales (principales) y la población, y un municipio oficial (constitucional), sostenido por los grupos de poder local y el gobierno estatal.

6) La composición de los grupos de poder en el municipio ha variado significativamente desde el cardenismo. La penúltima de estas transformaciones se produjo en 1962, como resultado de la iniciativa de maestros bilingües en contra de Tomas Pérez y su alianza con el concesionario local del trago. Los integrantes de la nueva coalición (a la que pertenece Antonio Pérez Hernández, responsable de la política indigenista) muy pronto comenzaron a usar indebidamente su poder, abusando sexualmente de sus alumnas y vendiendo plazas magisteriales. En 1974, al calor del Congreso Indígena, se formó una coalición antimagisterial impulsada por agentes de la pastoral y por una nueva camada de dirigentes indígenas. La movilización propició una recomposición de las fuerzas que mantenían el poder en el municipio, pero no se deshizo completamente del grupo caciquil magisterial.

Una nueva correlación de fuerzas se creó a partir de los años 80, como resultado de la organización autónoma de artesanos, de productores de miel y café, de la insurgencia magisterial, de la iniciativa de laicos y del trabajo organizativo zapatista. El municipio autónomo representa a esta nueva coalición. El viejo bloque, en el poder, quedó aislado y sobrevive exclusivamente gracias a sus relaciones con el gobierno de Ruiz Ferro.

7) El punto de arranque de la violencia en el municipio puede ubicarse en el 19 de agosto de 1996. En esa fecha, azuzados por los caciques del pueblo (Cristóbal Vázquez, Luis y Alfredo Aguilar Gómez y Victorio Cruz) y por el presidente municipal, grupos oficialistas mataron a seis muchachos en el paraje de Chixilton (hijos de bases de apoyo zapatistas) y lanzaron sus cadáveres a una cueva. Los asesinos fueron ya puestos en libertad, aunque el presidente municipal debió renunciar.

8) El 18 de mayo de 1997 integrantes del PRI en Unión Yeshemel detuvieron a tres indígenas para obligarlos a que entregaran 75 pesos de cooperación para construir una brecha. Ellos se negaron argumentando que la brecha sólo iba a beneficiar a los transportistas. Después de dos días de cárcel fueron liberados, pero 48 horas más tarde los volvieron a aprehender. El 24 de mayo militantes del PRI pusieron una emboscada en contra de simpatizantes del EZLN y del PRD. El profesor Cristóbal Pérez fue asesinado.

9) A partir de ese momento la violencia se generaliza en el municipio. Unas diez comunidades están bajo el control de grupos paramilitares, integrados por militantes del PRI y del Partido Cardenista. Cobran cuotas, reclutan a los jóvenes y les dan entrenamiento militar. Las acciones armadas se realizan sucesivamente en las comunidades de Puebla, Los Chorros y Chanemboló. En Mercedes Isidro, Chitamulkum, Emiliano Zapata, Simojovel y Huitupán se asesina a simpatizantes zapatistas.

10) El saldo provisional de esta oleada de violencia es: 29 indígenas asesinados, entre mil 500 y 4 mil desplazados de sus lugares de origen y la amenaza de muerte en contra del párroco Michel Chanteau por parte del presidente municipal del PRI. (De la redacción)