Jornada negativa en la mayoría de bolsas en el mundo
Reuters, Notimex, Afp, Ap y Dpa, Singapur, 10 de diciembre Ť Las bolsas de valores y las monedas asiáticas, en especial la rupia, tuvieron hoy otra jornada negativa en medio de una crisis que parece continuará por un tiempo indeterminado, a pesar de los multimillonarios créditos otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a los gobiernos de la región.
La bolsa de valores de Tokio, segunda en importancia a nivel mundial, cerró con una modesta baja ante la cautela de los inversionistas por la propuesta del gobierno japonés de emitir bonos para estabilizar el sistema financiero. El índice Nikkei perdió 1.25 por ciento.
La baja ocurrió en medio de reportes periodísticos que señalan que el primer ministro, Ryutaro Hashimoto, enfrenta un voto de desconfianza en el Parlamento por parte de los partidos de oposición Democrático, Taiyo y Nueva Frontera, que rechazan el plan de rescate de la banca por más de 77 mil millones de dólares.
En tanto, en Washington, voceros del FMI indicaron que el organismo desea ayudar a partir de ahora con más rapidez y eficacia a los países que padecen una crisis financiera. Entre las medidas que podría tomar para este fin, figuran elevar los tipos de interés y reducir los plazos de vencimiento de los programas de ayuda.
En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con una baja de 4.08 por ciento. Las posibilidades de una entrada de efectivo de los inversionistas es bastante remota. ``Hemos caído 700 puntos en dos días, una señal muy poco alentadora'', expresó la analista Alistair Candlish. El mercado bursátil de Taipei subió 2.04 por ciento, gracias a que los inversionistas optaron por desestimar la depresión de Wall Street e ignorar al mercado de Corea del Sur.
En los mercados del sudeste asiático fue un día sombrío, con excepción de Kuala Lumpur, que avanzó por el optimismo generado por las medidas de austeridad económica anunciadas recientemente por el gobierno. El índice de referencia subió 1.15 por ciento. En relación con otros mercados, los inversionistas extranjeros evitaron Yakarta y deprimieron el índice 2 por ciento, ante los temores de la persistente caída de la rupia esta semana a nivel cada vez más bajos.
En el mercado de divisas, el won coreano cayó a su mínimo diario de mil 565.9 por dólar en la primera media hora de transacciones, una baja de casi 7 por ciento. Las operaciones fueron suspendidas por el resto del día. El dólar de Taiwán cayó por debajo del nivel de 32 unidades por billete verde. La rupia de Indonesia cayó a un mínimo histórico de 4 mil 600 por dólar. El ringgit de Malasia fluctuó en una amplia banda, pero concluyó en 3 mil 640 por dólar.
Las bolsas europeas cayeron hoy, víctimas de tomas de beneficios tras los retrocesos de los mercados asiáticos. Londres volvió a cerrar en números rojos, con pérdidas de casi uno por ciento. Los corredores precisaron que las empresas con mayores negocios en Asia fueron las que provocaron los descensos más importantes durante la jornada. El segundo mercado más importante de Europa, Francfort, siguió la tendencia general y terminó sus operaciones con pérdidas de 1.62 por ciento en el índice DAX-30 . París también cedió terreno y al término de la sesión el indicador bajó 0.92 por ciento.
Finalmente, en América, la bolsa de Nueva York retrocedió 0.88 por ciento, presionada por los débiles resultados en una banco de inversiones, considerado ``la última víctima'' de la crisis asiática. J.P. Morgan, uno de los componentes del índice Dow Jones, disparó una ola de ventas tras advertir que ``alteradas condiciones de mercado a nivel global'' dañaron sus ganancias en el cuarto trimestre. Este banco se sumó así a una creciente lista de trasnacionales estadunidenses que vieron disminuir sus ganancias por la crisis asiática.
En América Latina, las principales plazas bursátiles terminaron en números rojos, influidas por Wall Street. Unicamente la bolsa de valores de Bogotá terminó en forma positiva, al ganar su indicador 0.76 por ciento. La caída fue particularmente violenta en Buenos Aires, donde el índice Merval descendió 4.40 por ciento; en Sao Paulo, el descalabro fue de 3.85 por ciento y en Caracas de 3.04 por ciento.