Mostró ``sensibilidad'' la nueva autoridad, coinciden políticos
Dirigentes de partidos políticos y legisladores consideraron ayer acertada la decisión del gobierno capitalino al aceptar la licencia de Jesús Ignacio Carrola, como director de la Policía Judicial del Distrito Federal, ya que demuestra la ``sensibilidad y prudencia política'' hacia las demandas ciudadanas.
Sin embargo, sostuvieron que Cuauhtémoc Cárdenas deberá evitar cometer nuevamente otro ``error'' y deberá designar en ese puesto a una persona de reconocida calidad moral, honorabilidad, sin ningún antecedente penal, pero antes tendrá que consultar a todos los sectores sociales y escuchar sus propuestas.
En este aspecto, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) precisó que a pesar de la licencia del funcionario ``continuará integrando el expediente'' que le fue solicitado por el Procurador General de la República, y que entregará la próxima semana.
La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) opinó que ``celebra sinceramente'' el hecho de que Jesús Carrola haya solicitado la separación de su cargo para que se realice una investigación pronta y expedita de sus antecedentes, ``cuyos resultados determinen la decisión de ratificarlo o separarlo de su cargo de manera legitima.
A continuación algunas opiniones sobre la decisión de Carrola:
Andrés Manuel López Obrador, presidente del CEN del PRD: No deben hacerse juicios sumarios ni linchamientos en torno a ese caso. Creo que como ciudadano tiene derecho a pedir licencia en tanto se aclara su situación. La decisión de aceptar su retiro del cargo es un ``buen síntoma'' del nuevo gobierno, el cual debe estar muy sensible a la opinión pública para rectificar. En el PRD no hay intocables, ya que desde hace tiempo hemos luchado contra la impunidad y no vamos a permitir que este fenómeno se dé en el partido ni tampoco vamos a actuar igual que nuestros adversarios políticos. Ningún miembro del PRD será ``cómplice ni alcahuete'' de nadie.
Gonzalo Altamirano Dimas, presidente del PAN-DF: La rectificación es conveniente, es un acto de prudencia política, después del error terrible que se cometió y que provocó una situación que pudo haber tenido mayores consecuencias. Ahora el gobierno deberá tener más cuidado en los nombramientos que hace, sobre todo cuando se trata de un área tan delicada como es la Policía Judicial capitalina. Esperamos que quien llegue a ocupar ese cargo sea una persona que cumpla con un alto grado de honorabilidad, además de que se tome en cuenta sus antecedentes profesionales.
José Narro Céspedes, diputado local: Creo que Jesús Carrola debió haber renunciado, porque parece un equívoco que se le haya dejado en la Procuraduría. En mi opinión su designación fue un claro error porque se tuvieron cinco meses para analizar perfiles de los candidatos al cargo de director de la Policía Judicial. Quien llegue a ese puesto deberá ser un civil, experto en el área de investigación y conocedor del derecho, que tenga sensibilidad social y una honestidad incuestionable. La actitud de Cárdenas es positiva, es una reacción que demuestra sensibilidad ante el llamado de la ciudadanía, aunque incurrió en el error de mantenerlo en la corporación, cuando debió haber salido.
Rosario Ibarra, asesora en derechos humanos del gobierno del DF: En los últimos días recibimos cartas de abogados de Baja California en las cuales se cuestiona la labor de Jesús Carrola Gutiérrez en el tiempo en que fue mando operativo en la entidad y se narran torturas y otros supuestos ilícitos en los cuales habría participado. Esas cartas ya fueron entregadas a Cuauhtémoc Cárdenas. Las versiones de los abogados y representantes del Frente Nacional contra la Represión son dignas de crédito, ya que los conozco desde hace años y ``no compran problemas gratis''. Sin embargo, no contamos con elementos suficientes para asegurar la responsabilidad de Carrola en esas irregularidades.
Armando Quintero, líder del PRD-DF: La decisión demuestra la determinación del gobierno del DF de actuar con transparencia y sensibilidad frente a las demandas ciudadanas.
Manuel Aguilera, dirigente del PRI-DF: El gobierno capitalino ``se mostró sensible'' a una percepción de la ciudadanía, la cual ponía en tela de juicio la calidad moral del funcionario. Es una ``excelente reacción'' del gobierno del Distrito Federal. No es censurable el nombramiento que se hizo el 4 de diciembre, porque ``cuando invitamos a alguien a participar le tenemos un rango de confianza, aunque también puede haber sorpresas, pero lo importante es la rectificación''.
Pablo de Anda, diputado del PAN: Qué bueno que rectificaron, pues para un cargo de esa naturaleza se requiere de una persona intachable, con capacidad, experiencia y voluntad, no sólo individual sino de equipo. Si se corrige para bien y el sustituto es una persona capaz, hasta lo vamos a aplaudir. Su designación había generado intranquilidad y preocupación, pero ahora su retiro del cargo lo inhabilita la petición de la Asamblea para que Samuel del Villar comparezca ante los diputados locales y explique la designación que hizo del jefe de la Policía Judicial, su licencia y, sobre todo, presente su programa de trabajo.
Antonio Padierna, de la Comisión de Crechos Humanos de la ALDF: La decisión del gobierno capitalino es muy respetable y es una muestra de que hay voluntad de que no se protega gente con un pasado oscuro. Es una muestra de que Cárdenas Solórzano sabrá responder a la demanda ciudadana, pero también en adelante tendrá que ser más cuidadoso con la selección. No pueden hacerse nombramientos sin haber indagado de qué tipo de persona se trata.
Irma Islas León, diputada local del PAN: Creo que es lo más acertado que pudo haber hecho Cárdenas, pues Jesús Carrola tenía antecedentes de actos delictivos. Ahora creo que se deberá revisar los otros nombramientos que hizo, porque comentó hace unos días que había designado a los mejores, y si eso hizo en la Policía Judicial, que es un cargo importante, pues cómo estarán los otros. El exhorto hacia el jefe del gobierno capitalino es que escuche la opinión de todos los sectores de la sociedad y en base a ello defina el mejor perfil. (Raúl Llanos, Daniela Pastrana, Juan Antonio Zúñiga, Ricardo Olayo, Triunfo Elizalde y Matilde Pérez)