La Jornada 11 de diciembre de 1997

Ratifica el bloque la disminución del IVA; regresó el dictamen al Senado

Oscar Camacho y Ciro Pérez Ť Por considerar que los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que rechazaron la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) actuaron ``sin considerar las necesidades de la población'' y utilizaron argumentos ``torcidos, parciales y contrarios a derecho'', el bloque opositor ratificó en la Cámara de Diputados la disminución de ese gravamen de 15 a 12 por ciento, y regresó al dictamen al Senado pidiéndole a los priístas que antepongan el interés social al partidista.

Mientras, la Comisión de Hacienda empezó ayer por la noche el proceso para dictaminar la iniciativa de Ley de Ingresos y de Coordinación Fiscal, y hasta el cierre de esta edición las posiciones estaban divididas: el PRI apoyaba absolutamente el proyecto presidencial, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que votaría en contra, igual que el del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM), en tanto Acción Nacional (PAN) tenía dificultades para consensuar una posición de fracción. De aprobarse el dictamen, este jueves será presentado al pleno, discutido y votado.

En torno a la Ley de Ingreso, la oposición perredista cuestiona la petición hecha por el Ejecutivo para contratar deuda externa hasta por 5 mil millones de dólares, y para contratar deuda interna hasta por 65 mil millones de pesos, pidiendo además que se le permita convertir deuda externa en deuda interna, lo cual ha sido rechazado tajantemente por el bloque.

Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD, sostuvo que el proyecto presidencial es ``inaceptable en los términos en que se encuentra'', pues indicó que de aprobarse como está, el Presidente tendría facultades discrecionales ``inmensas'' para contratar deuda externa y fijar tarifas.

En el debate sobre el IVA, las fracciones del bloque opositor mantuvieron sus posiciones y derrotaron al PRI, 255 votos contra 238, en una sesión de cinco horas donde la nota la dio la diputada panista María de la Soledad Baltazar Segura, quien mantuvo a raya a todos los diputados --panistas, priístas y perredistas--, apegándose al reglamento con energía y flexibilidad.

Primero en subir a tribuna, el subcoordinador de la fracción del PT, Ricardo Cantú, consideró que los senadores priístas analizaron el dictamen de la cámara --en el que se pide reducir el IVA-- con ligereza, sin considerar las condiciones de la población y actuando más como una dependencia del Ejecutivo que como representantes populares.

Por el PRD, Carlos Heredia Zubieta indicó que tras la decisión de los senadores priístas de no aceptar la baja del IVA está la determinación de mantener un modelo y una política económica contraria al interés del pueblo. En su intervención, demandó a los priístas asumir el ``desagravio a la sociedad'' que le fue impuesto cuando se aprobó el incremento a 15 por ciento del IVA con aquel famoso gesto de Humberto Roque Villanueva.

Los perredistas fueron cuestionados desde las curules del PRI, que de manera recurrente criticaron al PRD por estar ahora en favor de reducir el IVA y no acordarse que en 1991 votaron en contra de la disminución que propuso Carlos Salinas.

Luego de que varios diputados perredistas se vieron incapaces de responder a las críticas del PRI, la legisladora de la fracción del sol azteca, Dolores Padierna, dejó las cosas en su lugar con una intervención en tribuna que fue la más ovacionada por el bloque opositor, al recordar que en 1991 el voto de su fracción no fue en contra de bajar el IVA, sino contra el procedimiento, pues Salinas tomó una serie de medidas fiscales sin ponerlas a consideración del Congreso.

Por el PRI, Miguel Angel Núñez Soto exhortó a la oposición a dejar de lado actitudes políticas irresponsables y a analizar el dictamen con madurez republicana, pues sostuvo que la sociedad mexicana está consciente y no desea correr los riesgos y perjuicios que implicaría bajar el IVA de 15 a 12 por ciento.

El PAN cuestionó de nuevo las cifras que ha dado Hacienda en torno a lo que implicaría bajar el IVA, y en las voces de los diputados Rubén Mendoza y Gerardo Buganza reiteraron distintas opciones con las cuales, dijeron, se podría compensar la reducción del gravamen y mencionaron la eliminación de dependencias del Ejecutivo.