Fiscalía especial para ``asesinatos en serie'' de mujeres, exige el ombudsman de Chihuahua
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 10 de diciembre Ť La Comisión Estatal de Derechos Humanos exigió al gobernador Francisco Barrio Terrazas la creación de una fiscalía especial que investigue la tortura sexual y asesinatos en serie de 99 mujeres, ocurridos en Ciudad Juárez los últimos años, y criticó la ``incapacidad'' de la Procuraduría de Justicia del Estado para resolver los homicidios.
El presidente de la CEDH, Heliodoro Juárez, subrayó que las investigaciones de la Policía Judicial del Estado y la actuación del Ministerio Público estatal, han carecido de técnica científica a la hora de revisar el patrón de los asesinatos, e incluso, las acusaciones que hicieron contra un químico egipcio de nombre Lathiff Sharif y la banda de Los Rebeldes, actualmente presos, están mal sustentadas.
El ombudsman se sumó a la exigencia de organizaciones no gubernamentales y grupos feministas que vienen solicitando atención especial por parte de las autoridades judiciales para atender la ola de crímenes violentos en la fronteriza Ciudad Juárez, donde continúan apareciendo cadáveres de mujeres -mayoritariamente empleadas de la industria maquiladora- torturadas sexualmente y asesinadas.
Criticó que el gobernador Francisco Barrio minimice la ola de violencia contra mujeres, para evitar dar una respuesta concreta a quienes han solicitado la creación de la fiscalía especial.
Los constantes señalamientos que ha recibido a raíz de sus declaraciones donde consideró ``normales'' las cifras de mujeres muertas en circunstancias violentas, hicieron que el propio gobernador saliera al paso de las críticas, y advirtiera que en Juárez ``existe un mayor escozor en materia de seguridad pública, pese a que existen otras ciudades del país con índices estadísticos superiores en cuanto a crímenes de mujeres''.
Arboles de navidad con expedientes sin resolver, en lugar de esferas
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 10 de diciembre Ť La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales en pro de la Mujer, colocó árboles de navidad en la presidencia municipal y en las oficinas del gobierno estatal, de los cuales en lugar de luces y esferas, penden fotos y expedientes de las más de 100 mujeres que han sido asesinadas en los últimos cuatro años en esta zona de la frontera.
Los árboles son una forma de presión a las autoridades estatales y municipales, para que investiguen y prevengan este tipo de delitos que tienen consternada a la comunidad, dijo Victoria Caraveo, dirigente del grupo Mujeres por Juárez.
Por otro lado, como parte de la inseguridad y violencia que viven las mujeres en esta frontera, una joven obrera de maquiladora fue violada en dos ocasiones, en hechos diferentes que ocurrieron con apenas una diferencia de 30 minutos, antes de llegar a su vivienda.
La mujer fue ultrajada al bajarse de un camión de pasajeros, y a los 10 minutos fue violada nuevamente por otro sujeto que se entregó a la policía al ser descubierto.