La Jornada 13 de diciembre de 1997

Calderón: la reunión en Los Pinos, invento repugnante de priístas

Juan Manuel Venegas Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba de acuerdo en votar, en lo general, a favor de la Ley de Ingresos; incluso, Andrés Manuel López Obrador, ``con el que sostuve una reunión el jueves'', manifestó que ésa era su posición, ``y en ese entendido quedamos'', aseguró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

Agregó que la noticia de que el PRD iría contra la Ley de Ingresos ``fue verdaderamente sorprendente'', porque en los días previos de negociación no había materia de disputa fundamental.

Los perredistas -explicó Calderón- expusieron algunas reservas sobre algunos artículos, concretamente 2 y 3, referentes al endeudamiento, ``pero el entendido era que, en lo general, había que salvar el año fiscal y que nos abocaríamos a mejorar las condiciones y términos'' de esos artículos; ``es decir, el escenario era de aprobación general, e incluso cuando yo le informé a Andrés Manuel (López Obrador) que los diputados de su partido iban a votar en contra, me dijo (el jueves por la tarde) que no estaba al tanto de ello''.

El dirigente panista ofreció ayer una conferencia de prensa en la que salió al paso de las críticas que Acción Nacional recibió por votar al lado del PRI la Ley de Ingresos y romper la unidad del grupo de los cuatro o bloque opositor en la Cámara de Diputados. Asimismo, se le cuestionó sobre una posible ``concertacesión económica'', a raíz de que, según algunos diputados priístas, la noche del miércoles se reunió en Los Pinos con el presidente Ernesto Zedillo.

``Todo eso es absolutamente falso'', atajó Calderón Hinojosa, ``y no voy a aceptar que se siga haciendo de la política que es clara un ejercicio de denostación''.

Los diputados del PRI ``pueden tener mucha imaginación, pero resulta un ejercicio verdaderamente repugnante que estén inventando cosas que no son, y que lo que hace el PAN por salvar una decisión fundamental para el país, lo distorsionen y calumnien de tal manera que lo único que hacen es cerrar cualquier puerta de entendimiento'', advirtió.

Respecto de la posición del PRD, señaló que no descarta que ``en un futuro podamos llegar a acuerdos y entendimientos'', pero ``evidentemente que complica el hecho de que cada vez que se va a tomar una decisión seria, que implica riesgos o costos, el PRD simplemente se haga a un lado en el último momento''.

Acción Nacional -reiteró una y otra vez Calderón- votó ``considerando y pensando'' en el interés general de los mexicanos, con la intención de no generar ``una crisis constitucional y financiera''.

Los diputados del PAN ``salvaron el decoro legislativo y, así, nuestro país podrá contar con un ejercicio fiscal que sustenta además un programa presupuestal adecuado a las prioridades nacionales, porque dentro de todas estas negociaciones, en las que participamos todos los partidos, estamos impulsando un paquete presupuestal que generará beneficios directos a la mayoría de los mexicanos'', como es el incremento ``histórico'' a las partidas municipales.

``A los mismos perredistas les va a beneficiar lo que aprobó el PAN; se suben al camión, pero no quieren pagar el boleto. Toman los beneficios de la política, pero no asumen el costo y la decisión de esta responsabilidad... Es muy fácil lavarse las manos y decir yo no voto con el PRI para no contaminarme, pero a ver ¿quién iba a dar las explicaciones de por qué se había quedado la gente sin presupuesto?''

Respecto al grupo de los cuatro, Calderón Hinojosa señaló que su partido siempre ``dejó claro'' que votaría ``de acuerdo a sus prioridades y de acuerdo con su plataforma y programa. Y yo no veo por qué ahora se dice que se perdió la unidad de algo que no estaba unido''.

Una negociación exitosa

Por otra parte, al referirse concretamente a la aprobación de la Ley de Ingresos y los acuerdos que se vislumbran en materia presupuestal, Calderón Hinojosa calificó de ``exitosa'' la negociación que ha llevado su partido, toda vez que ``logramos que se refrendaran todos los avances de la miscelánea fiscal que se habían desechado, y además logramos que se adicionaran otros beneficios relativos al impuesto al activo de las empresas y la deducción hasta de 20 por ciento de las inversiones destinadas a la investigación y el desarrollo tecnológico''.