Protestan miles en España por el asesinato del concejal Caso
Afp, Dpa y Reuter, Madrid, 12 de diciembre Ť El gobierno español atribuyó este viernes a la organización armada vasca ETA el asesinato, ocurrido la noche del jueves, del concejal conservador José Luis Caso Cortina, perpetrado en un bar de la ciudad de Irún, en tanto que miles de personas en distintas ciudades de España se manifestaron para repudiar el atentado.
Por su parte, la coalición Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de ETA, reiteró su llamado a una manifestación prevista para este sábado en Bilbao, para protestar contra la reciente condena a siete años de prisión dictada contra los 23 miembros de su mesa nacional.
Sin embargo, el Ministerio del Interior vasco prohibió la movilización tras argumentar que podrían suscitarse disturbios.
Caso Cortina, concejal conservador de la ciudad de Rentería, murió anoche al recibir un tiro en la cabeza disparado a quemarropa por un hombre enmascarado que huyó, atentado que ocurrió en la ciudad vasca de Irún, en la frontera con Francia.
Caso Cortina recibió amenazas de muerte el pasado 14 de julio, dos días después de que el grupo armado asesinó al también concejal del Partido Popular gobernante, Miguel Angel Blanco Garrido.
El atentado contra Caso Cortina ocurrió sólo seis días después de ser llevados a prisión para purgar sus condenas los 23 dirigentes de HB, quienes fueron encontrados culpables por el Tribunal Supremo de Madrid de los delitos de ``colaboración con banda armada'' y ``hacer apología del terrorismo'', por haber distribuido un video proselitista en el que se muestra a combatientes de ETA.
El día en que comenzaron las aprehensiones de los dirigentes de HB, desconocidos atentaron contra otra concejal vasca conservadora, cuyo guardaespaldas resultó herido de un disparo en la cabeza.
El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que el asesinato de Caso Cortina fue una ``venganza de los separatistas'' por los recientes éxitos policiacos del Estado español.
En las últimas semanas se han llevado a cabo numerosos arrestos, en colaboración con las autoridades francesas de presuntos etarras.
Desde Luxemburgo, el presidente José María Aznar pidió ``un mayor esfuerzo y solidaridad de todos'' para repudiar el asesinato, y agregó que ETA no logrará doblegar a su gobierno, ni que ``los demócratas abandonen el País Vasco''.
Según medios de prensa españoles, la mayor de las manifestaciones que hoy se realizaron para repudiar el asesinato de Caso Cortina tuvo lugar en la ciudad de Rentería, donde el asesinado concejal era el único edil del Partido Popular.
Encabezó esta marcha el vicepresidente del gobierno central, Francisco Alvarez Cascos, acompañado de varios ministros.
En Madrid, unos mil 500 manifestantes de congregaron ante la Puerta del Sol, muchos de ellos con las manos pintadas de blanco como símbolo de paz.
Los partidos vascos moderados firmantes del Pacto Antiterrorista de Madrid convocaron también a una manifestación en San Sebastián para condenar la ejecución de Caso Cortina, que coincide con la anteriormente convocada por Herri Batasuna en Bilbao, y que fue prohibida por el gobierno regional vasco.
Fuentes de HB criticaron a los sindicatos vascos que, en reacción al atentado, decidieron desconvocar la manifestación prevista para el sábado, así como la huelga de dos horas que pensaban realizar el próximo lunes, en protesta por el encarcelamiento de los miembros de la mesa nacional de la coalición.
A pesar de la prohibición del gobierno regional y la negativa de los sindicatos a participar, miembros de HB dijeron que mantendrían su llamado a la movilización.