Ofrece Ruiz Ferro ayuda humanitaria a los 6 mil desplazados de Chenalhó
Elio Henríquez, corresponsal, Las Limas, Chis., 12 de diciembre Ť El gobierno estatal ofreció ayuda humanitaria para los seis mil simpatizantes zapatistas que desde hace varias semanas se encuentran desplazados de sus poblados en el municipio de Chenalhó a causa de los hechos de violencia, informaron funcionarios chiapanecos.
Sin embargo, los desplazados no han aceptado la ayuda consistente en medicinas, alimentos, cobertores y colchonetas, así como brigadas médicas de la Secretaría de Salud propuestas para atender a los enfermos, principalmente niños y ancianos que son los que han resultado más afectados.
Domingo Pérez Paciencia, presidente del concejo autónomo perredista-zapatista, informó que mañana se reunirán sus integrantes y los agentes municipales para tomar la decisión acerca de la aceptación o rechazo de dicha asistencia oficial.
La propuesta del gobierno estatal es que la ayuda humanitaria que ya está disponible en la cabecera municipal de Chenalhó sea entregada por la Unidad de Protección Civil. Ahora sólo se espera la respuesta de los afectados.
Según Pérez Paciencia, el número de simpatizantes zapatistas y de la ``sociedad civil'' que ha debido abandonar sus comunidades debido a los hechos de violencia que arreciaron a partir del 24 de mayo supera los seis mil. Muchos están refugiados en San Cristóbal de las Casas, aunque la gran mayoría se fue a comunidades vecinas y otros al monte.
Por separado, el alcalde priísta de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, dio a conocer que más de dos mil militantes del partido oficial también han tenido que abandonar sus comunidades ``por las agresiones de los perredistas''.
El munícipe dijo que los priístas desplazados están refugiados en la cabecera municipal y las comunidades de Pechiquil y Canolal, principalmente. ``Por eso nos extraña que las comisiones de derechos humanos y Ricardo Rocha sólo se fijen en el otro grupo, como si sólo ellos estuvieran sufriendo'', se quejó.
Entrevistados al término de la reunión que priístas y zapatistas sostuvieron ayer en esta comunidad, los titulares de las autoridades constitucionales y autónomas confiaron en que con el acuerdo de no agresión que firmaron las partes, se pueda resolver el problema de los desplazados, punto que tratarán en su encuentro del próximo martes aquí mismo.
El 2 de diciembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador Julio César Ruiz Ferro, que ``de inmediato'' adoptara las medidas cautelares o precautorias para proporcionar alimentos, ropa, cobertores y atención médica para los centenares de desplazados de varias comunidades de Chenalhó.
El organismo pidió a Ruiz Ferro realizar las gestiones necesarias para que los desplazados retornen a sus hogares con garantías de seguridad, y que implemente acciones pertinentes para ``restablecer la convivencia pacífica'' entre los pobladores de Chenalhó.
Por otra parte, fuentes oficiales informaron que tres oficiales de la Policía de Seguridad Pública estatal, que estaban a cargo de la campaña de despistolización en Chenalhó, fueron relevados de sus responsabilidades, debido a que ``estaban recibiendo dinero''.
Entre los relevados está el primer inspector, Absalón Gordillo, que tenía el mando del grupo policiaco destacamentado en la comunidad de Majomut. De acuerdo a las mismas fuentes, en total en las comunidades de Chenalhó hay actualmente 360 agentes destacamentados para ``prevenir más hechos de violencia'' entre los grupos en pugna.