Al proyecto de Coordinación Fiscal, respaldo de todos los diputados
Oscar Camacho y Ciro Pérez Ť Las cinco fracciones de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad en la sesión de ayer el dictamen de la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal, mediante la cual se canalizarán a todas las entidades del país 110 mil millones de pesos para diversas acciones de carácter social, y con la cual se considera que se contribuirá a fortalecer y renovar el federalismo.
Destaca en esta iniciativa la creación de un Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del Distrito Federal, al cual se canalizará durante 1998 uno por ciento de la recaudación fiscal de la Federación, equivalente a 4 mil 540 millones de pesos, y se prevé que para 1999 el monto ascienda a dos por ciento de la recaudación fiscal federal.
Las fracciones acordaron estipular en la ley que este fondo se transfiera de la Federación a los estados y de éstos a los municipios con base en la población de cada uno, y se explica además que los municipios podrán disponer de los recursos con flexibilidad, aunque deberán dar prioridad al saneamiento financiero y a la seguridad pública.
Este punto el más polémico en las negociaciones previas, pues inicialmente se había propuesto que mediante el fondo se canalizaran recursos a todos los estados pero no al Distrito Federal, pues tanto los diputados del PRI como del PAN argumentaron que la capital del país no está considerada como estado ni tiene municipios. No obstante, el PRD presionó y al final logró que se incluyera al Distrito Federal en este fondo, con lo que se comprometió a votar a favor de la iniciativa.
En la nueva ley también se crea el Fondo de Aportaciones Múltiples, con el cual se transferirán a los estados los recursos que hasta la fecha se hacían llegar para el mantenimiento y equipamiento de escuelas y para los desayunos escolares, a través del CAPFCE y del DIF, respectivamente. Para 1998 este fondo canalizará recursos a los estados por 3 mil 682.4 millones de pesos.
Los recursos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, más los que constituyen el rubro de aportaciones federales, están destinados a acciones relacionadas con la educación básica, servicios de salud e infraestructura social municipal.
Adicionalmente, se determinó que los recursos para el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal sean equivalentes a 2.318 por ciento de la recaudación federal, es decir, 10 mil 540.7 millones de pesos.