Aprobó el Senado la Ley de Ingresos; un perredista sufragó en favor
Andrea Becerril Ť El Senado de la República aprobó anoche el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación que regirá en 1998, con el voto a favor de PRI y PAN, y en contra de la mayoría de los legisladores del PRD, excepto Alfredo Magno Garcimarrero, quien sufragó a favor.
Otro senador del PRD, Jorge Calderón, quien presentó en tribuna la postura de su partido y la decisión de votar contra esa ley, ya que, dijo, no hubo posibilidades de que se le hicieran modificaciones importantes -entre ellos la moderación de los ajustes en las tarifas de gas, diesel y energía eléctrica-, al final dio un voto diferenciado.
Calderón votó en contra en lo general, pero a favor de cinco artículos de la Ley de Ingresos, en los que, explicó al final, se tomaron en cuenta los planteamientos perredistas. Ello, ante el evidente enojo de los demás integrantes de su bancada, entre los que no se encontraba el coordinador de la fracción, Héctor Sánchez.
El grupo panista votó en lo general en pro de la Ley de Ingresos, pero en contra del arículo segundo transitorio de la misma, referido a modificar las tarifas de los impuestos generales de exportación y a la importación, realizadas por el Ejecutivo en 1997, ya que el Congreso no recibió en forma adecuada el informe de aranceles respectivo, según expuso en tribuna el senador Juan Antonio García Villa.
Relevantes propuestas panistas plasmadas en la nueva ley: García Villa
Destacó, sin embargo, que esa ley, aprobada antes en la colegisladora, recogió relevantes propuestas panistas que no sólo son viables desde el punto de vista jurídico, sino pertinentes en lo político para avanzar en el ejercicio de las facultades que en materia fiscal y presupuestal tiene el Congreso.
``Por primera vez, desde que Acción Nacional tiene representación parlamentaria -desde hace más de medio siglo- ha sido atendido'', agregó García Villa. Resaltó que entre los planteamientos centrales panistas que la iniciativa incorporó está obligar al Ejecutivo a informar sobe todos los préstamos externos e internos que contrate el próximo año, a fin de que el Legislativo ejerza su facultad de control sobre el ``endeudamiento que dejó de ejecutar hace más de medio siglo''.
Aclaró, sin embargo, que en el dictamen a la minuta con Proyecto de Decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998, que luego se aprobaría, se hizo constar la postura de la Fracción del PAN en el Senado, en el sentido de no compartir diversos juicios de valor contenidos en la misma en torno de la política económica, su evolución y resultados.
Por su parte, Jorge Calderón anunció que, por la imposibiliad de llegar a consensos, la fracción perredista votaría en contra, aunque adelantó que respecto a la miscelánea fiscal y otras disposicioines particulares, buscarán los acuerdos necesarios para el bien de México.
Consideró positivas las modificaciones a los impuestos sobre la renta y al activo porque permiten exenciones en gasto e inversiones que realizan empresas en investigaciones y desarrollo de tecnología. Sin embargo, manifestó su desacuerdo en el rubro de las recuperaciones de capital, en las que el PRD no coincide con la autorización al gobierno federal de recuperar 13 mil 23 millones de pesos proyectados por la privatización de entidades públicas, al considerar que no existe una autorización del Congreso para su venta.
Insistió en que la Ley de Ingresos todavía es perfectible y, de no haber existido ``el candado draconiano'' de tener como fecha límite el 15 de diciembre para su aprobación, se podría haber arribado a una votación de consenso.
En este sentido, el priísta Jesús Orozco Alfaro adelantó que el PRI está dispuesto a dialogar en torno a la política económica del país. ``El debate no está agotado en este periodo''.
``Por necesaria y provechosa no se agota en este periodo de sesiones, y segurmente será parte sustancial de la agenda legislativa en los próximos meses, para que avancemos así en la definicón de una política económica de Estado como producto de un gran acuerdo nacional'', concluyó.
Sin discusión, el pleno procedió a votar y la minuta alcanzó 96 votos del PRI y del PAN a favor, uno más del perredista Garcimarrero y ocho en contra de la bancada del PRD.