Indonesia, Malasia y Tailandia, ante recesión inminente
Notimex y Reuter, Singapur, 12 de diciembre Ť Asia se aproxima a 1998 con recesiones anunciadas para Tailandia e Indonesia y la posibilidad de que la economía de Malasia también se contraiga, en lo que se considera ya la peor perspectiva para la región desde la Segunda Guerra Mundial.
En 1998 Singapur crecerá sólo 1.8 por ciento, mientras que los productos internos de Tailandia e Indonesia caerán 2.1 y 1.5 por ciento, de acuerdo con un estudio de la correduría Vickers Vallas firmado por el economista Edward Lee.
El especialista advirtió que, con tasas de desempleo de seis por ciento en Tailandia y de diez por ciento en Indonesia, los riesgos para el próximo año no son sólo económicos, sino que trascienden a lo político y lo social.
Lee pronosticó que el PIB de Singapur bajará debido a que el sector de la electrónica, fundamental en la economía de ese país, tiene una excesiva capacidad de producción frente a una menor demanda, pues la gente ha reducido su consumo debido a las turbulencias financieras en Asia.
Vickers Vallas, junto con las firmas JM Sassoon y la europea SBC Warburg Dillon Read, prevén que el crecimiento económico de Singapur será menor a tres por ciento en 1998, lo que sería el peor desempeño en varios años para un país acostumbrado a crecer al menos siete por ciento cada 12 meses.
Por su parte, el gobierno de Singapur calcula que la economía nacional crecerá entre cinco y siete por ciento el año venidero.
Replanteará FMI modelo de apoyo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá el lunes nuevos mecanismos para ayudar a los países en crisis financieras, luego de que el paquete de ayuda económica diseñado para Corea del Sur resultó insuficiente para recuperar la confianza de los mercados. Se prevé que una estrategia sea otorgar préstamos a corto plazo y con tasas de interés superiores a las habituales, pues normalmente los préstamos del FMI suelen ser a diez años.
Analistas señalaron que este mecanismo dará a los países en problemas más posibilidades de acceder a grandes sumas de dinero, ``pero tendrán que pagar por el privilegio'', dijo Morris Goldstein, del Instituto de Economía Internacional, con sede en Washington.
Apuntó que el nuevo programa del FMI es una respuesta a los problemas en los mercados financieros provocados por el colapso de las economías emergentes en todo el mundo.