La Jornada 13 de diciembre de 1997

Voto positivo en la Cámara a la iniciativa consensada de miscelánea

Ciro Pérez y Oscar Camacho Ť La Cámara de Diputados aprobó ayer por 450 votos la miscelánea fiscal que reforma el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales y promueve el ahorro a largo plazo.

El dictamen, consensuado por los cinco grupos parlamentarios, modificó diversos apartados del Código Fiscal de la Federación para simplificar las declaraciones fiscales, enviar al domicilio el estado de cuenta del contribuyente, eliminar el padrón de importadores y hacer obligatorios el uso de máquinas registradoras y los avisos de modificación en operación.

Asimismo, reduce a 35 días el plazo para devolver saldos a favor, a cinco años el periodo para conservar contabilidad y estipula el pago de contribuciones a través de transferencia electrónica de fondos para los contribuyentes que tienen obligación de presentar declaraciones mensualmente.

En materia de delitos fiscales, puntualiza que sólo se considerarán tales los que se realicen con dolo y amplía de seis a 12 meses el plazo para presentar la declaración del ejercicio correspondiente. Eleva también la pena mínima de prisión de tres meses a un año para servidores públicos que pretendan iniciar auditorías sin la orden debida.

Precisa la obligación de los contribuyentes de anotar ``cero'' en las formas oficiales de declaración provisional cuando no se tenga saldo a cargo o a favor, ya que de esta forma se dará certeza jurídica a los contribuyentes y se evitarán sanciones por interpretaciones erróneas.

El dictamen aprobado crea un marco jurídico fiscal para promover el ahorro a largo plazo y permite la deducibilidad de las aportaciones voluntarias que realicen el empleador o el trabajador por conducto del empleador a la subcuenta de aportaciones voluntarias de la cuenta individual, abierta en los términos de las leyes de seguridad social, hasta por dos por ciento del salario base de la cotización por cada trabajador.

Entre las reformas a la ley del ISR, considera la ampliación de conceptos deducibles anticipadamente en este impuesto a los contribuyentes que realizan desarrollos inmobiliarios y a los que se dediquen a la prestación del servicio turístico de tiempo compartido y la deducibilidad de donativos otorgados a organismos descentralizados que desarrollan servicio institucional.

En cuanto al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), señala los requisitos para inscribirse en el padrón sectorial y exportar bienes gravados con este impuesto. La información requerida de contribuyentes del IEPS debe corresponder al lugar en donde se realiza el consumo de los productos.

Se reforma también la Ley Federal de Derechos para exentar del pago de derechos de agua a entidades públicas y privadas de asistencia médica y a escuelas públicas en poblaciones rurales de hasta 2 mil 500 habitantes, y propone que en materia de uso de espectro radioeléctrico se exente del pago a instituciones de asistencia médica o de beneficencia y a personas morales de carácter público dedicadas a actividades de prevención y atención de accidentes y desastres, a la seguridad pública y a la seguridad nacional.

Las propuestas aprobadas son el antecedente de una reforma fiscal integral, cuyas negociaciones se iniciarán el próximo año.