La Jornada 13 de diciembre de 1997

Chiapas, sin riesgo de rupturas políticas: Mullor

Salvador Guerrero Chiprés Ť En Chiapas ``no creo que haya peligro de rupturas políticas... No he oído hablar a nadie de ruptura en sentido independentista. Una separación de carácter regional, a partir de las propuestas del EZLN, sería un contrasentido en una era de globalización'', pero tampoco existen probabilidades de que uno de los actores se imponga al otro, señala el nuncio apostólico Justo Mullor García en una entrevista publicada por la revista Nuevo Criterio.

Es lógico que las ``tres almas de México'' se reconcilien en esa entidad, añade en alusión a indígenas, católicos y laicos.

Por otra parte, entre aplausos, anunció en la Basílica de Guadalupe que Juan Pablo II confirmó ayer en el Vaticano su deseo de venir a México por cuarta ocasión, en la segunda mitad de 1998.

En la Basílica, el delegado papal expresó durante la homilía concelebrada con obispos auxiliares, con la asistencia del cardenal Ernesto Corripio Ahumada y un auditorio multiplicado por la radio y la televisión: ``Roguemos por el progreso de nuestra patria, un progreso que sólo será posible por caminos de justicia y paz''.

En su opinión, ``a nivel federal y local, y con él la Iglesia mexicana, México vive una hora de esperanza. Sería mucho menor el impacto de la carencia de valores, que tanto preocupa a padres de familia y autoridades, si hoy cultiváramos el respeto a la verdad, la religiosidad auténtica y no apenas ritual, la serenidad para gustar las cosas de Dios... así como la tolerancia, el espíritu de servicio, la capacidad de comprensión y perdón, el amor a la justicia, el esfuerzo por ser mejores y por saber ser libres en el respeto de la libertad y los derechos ajenos''.

Fuera del texto al que dio lectura, Mullor agregó: ``No son reformas a la sociedad, (ésta) sólo se reformará con reformas personales, registradas en nuestras propias vidas''.

Mientras encabezaba la homilía, personal del arzobispado entregó la nueva edición de Nuevo Criterio, en la cual se difunde en primera plana una entrevista del nuncio apostólico concedida a ese medio de la arquidiócesis de México. En ella Mullor García afirma: ``La paz es fruto de la justicia, y sólo hará posible esa justicia la vía del diálogo...''

Comenta también que ``nadie debe imponerse a nadie'' en la negociación en Chiapas, y agrega que hay una ``exigencia democrática indispensable para regular la tolerancia y hacer crecer, dentro de una misma sociedad, todos los valores que forman parte de lo que podríamos llamar su patrimonio genético'', consigna la publicación.

El nuncio también menciona los conflictos de las dos décadas pasadas en América Central como demostración de que ``la violencia nada ha arreglado''.

Durante la homilía en la Basílica, el nuncio señaló: ``Con Juan Pablo II -que ayer clausuró los trabajos del Sínodo Especial para América, celebrados en el Vaticano- pedimos hoy a Santa María de Guadalupe que a todos nos ayude a hacer entrar cada vez más el Evangelio en nuestras vidas, con el fin de poder recoger en ellas frutos de fraternidad, de paz, de concordia, de progresivo entendimiento constructivo entre todos''.

Llamó a los católicos a colaborar, ``como mayoría que son, tanto en la ciudad de México como en el país, con las fórmulas para lograr una nación mejor''.

En el viaje pastoral que Mullor García realizará la próxima semana a Chiapas, anunció que llevará ``el mensaje de Cristo y no verdades nuestras, parciales, provisionales o interesadas''.