Nieva en estados del norte; 11 muertos
De los corresponsales Ť Nevadas históricas en varios estados del norte y la muerte de al menos 11 personas, así como cierre de carreteras y aislamiento de algunas comunidades, causó en las últimas horas la onda gélida que cubre la mayor parte del territorio nacional.
En Coahuila, la región lagunera fue impactada en las primeras horas de ayer por la peor tormenta de nieve en la historia de la comarca. Dos personas murieron, al menos 29 colonias de la periferia de Saltillo quedaron incomunicadas y se abrieron 25 albergues en las tres ciudades de la zona conurbada para auxiliar a la población.
La capital coahuilense, semiparalizada bajo la nieve, vivió temperaturas de hasta nueve grados bajo cero al mediodía. La Dirección de Seguridad Pública de Saltillo informó que al menos 450 familias fueron ubicadas en albergues coordinados por el DIF, y las principales carreteras que convergen con la ciudad fueron cerradas a la circulación desde la madrugada del viernes. También se reportaron problemas con el abasto de agua y el transporte.
El coordinador de las colonias populares, Mario Cepeda, se quejó de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el municipio nunca los previnieron de la tormenta, y los responsabilizó por los daños en la salud de los habitantes de las colonias de bajos recursos.
Sin embargo, el meteorólogo de la CNA Miguel Angel Valdemar dijo que no se esperaba una tormenta de semejante magnitud. ``Pudimos registrar lugares donde la nieve llegó hasta cinco pulgadas y la temperatura bajó en la cuenca alta del Nazas hasta los 8 grados centígrados bajo cero''.
Seguridad Pública Municipal reportó la muerte por congelamiento de dos hombres de entre 60 y 70 años, encontrados en la plaza principal, en tanto que la Cruz Roja informó de al menos 80 casos graves de pacientes con afecciones respiratorias.
Tres muertos en NL
En Nuevo León, la onda fría ocasionó la muerte de tres personas por afecciones pulmonares, dos en Monterrey y una en el municipio de Guadalupe. El clima también obligó el cierre de la mayoría de las carreteras, debido a que las nevadas en algunos tramos alcanzaron acumulaciones de hasta 40 centímetros de altura, como en los municipios de Galeana e Iturbide.
Por primera vez desde enero de 1967, ayer nevó en la mayor parte de la zona metropolitana de Monterrey, por lo que cientos de automovilistas acudieron con sus familias a la meseta de Chipinque, en la Sierra Madre, a presenciar el espectáculo.
Protección Civil informó que varias comunidades de Galeana, Rayón e Iturbide quedaron incomunicadas, mientras las temperaturas descendieron hasta menos siete grados centígrados, como en La Ascención, municipio de Aramberri.
La Policía Federal de Caminos resolvió cerrar al tránsito las carreteras Monterrey-Monclova, Monterrey-Saltillo, Monterrey-Nuevo Laredo y Linares-Galeana.
Los 34 albergues habilitados funcionaron a toda su capacidad, informó el gobernador Fernando Canales. Además, pese a que el sistema estatal de educación no determinó la suspensión de clases, en la mayoría de los planteles de preprimaria y primaria fue notorio el ausentismo de alumnos.
Anciano y bebé, víctimas en Chihuahua
En Chihuahua el frío llegó a menos 15 grados en el municipio Temosachic, en la sierra Tarahumara, y a menos nueve grados en la zona fronteriza. Las autoridades informaron la muerte por pulmonía del anciano Porfirio Amaya Reza, de 73 años, y de un menor de 6 meses de nacido, como consecuencia de la onda gélida.
El sector salud reportó un aumento de 30 por ciento en consultas por problemas broncorrespiratorios, sobre todo de menores de 5 años. En arterias de alta velocidad la aparición de hielo sobre el asfalto causó al menos tres accidentes viales.
En casi la mitad de las escuelas de la entidad se suspendieron las clases hasta la semana entrante por falta de calefacción.
También en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hubo una nevada ligera pero histórica, pues desde hace 30 años no se veía un fenómeno similar. Una menor murió por problemas broncorrespiratorios y se instalaron albergues en los municipios fronterizos.
En San Luis Potosí la temperatura extrema fue de menos 12 grados, lo que propició una nevada en el municipio de Santo Domingo, la muerte de una niña de seis años en Río Verde y el cierre de la carretera México-Piedras Negras en el tramo Matehuala-Real de Catorce.
En Sonora, el intenso frío que desde hace cuatro días afecta la totalidad del territorio ha ocasionado tres muertes, una centena de accidentes viales por el congelamiento de la cinta asfáltica y daños parciales no cuantificados en plantíos de legumbres.
Las nevadas se extendieron también por Durango, dejando como resultado dos personas muertas en un accidente por las malas condiciones de la carretera, así como cinco intoxicados por bióxido de carbono. La carretera Mazatlán-Durango fue cerrada desde la madrugada de ayer a la altura de El Palmito, al quedar cubierta por una capa de aguanieve.
En 23 municipios de Zacatecas ayer cayeron las primeras nevadas en esa entidad en una década. El frío se recrudeció especialmente en las localidades norteñas de Sombrerete, Fresnillo, Concepción del Oro y Guadalupe, donde hubo temperaturas de hasta nueve grados bajo cero y la nieve llegó hasta siete centímetros de altura. En guarderías y centros escolares fue notorio el ausentismo.
En Baja California, las bajas temperaturas han propiciado el deceso de ocho personas en los últimos 10 días en el municipio de Tijuana, informó el ayuntamiento, por lo que en esa ciudad se mantienen abiertos dos albergues para dar cobijo a indigentes especialmente.
Entre tanto, en Ensenada fuertes vientos derribaron ayer árboles, postes, anuncios y algunos cables, además de una casa de madera que cayó sobre la carretera transpeninsular. No se reportaron víctimas.
Cerrados todos los puertos del Golfo
El mal clima provocó que permanecieran cerrados a todo tipo de navegación los 26 puertos del litoral del Golfo de México, donde hubo fuertes vientos con rachas de hasta 110 kilómetros por hora y oleajes que alcanzaron los cinco metros de altura.
Según los pronósticos, esas condiciones persistirán al menos durante las próximas 48 horas, y se espera un descenso considerable de la temperatura en esa zona.
Raúl Sosa Díaz, titular del Círculo de Pescadores Libres de Veracruz, señaló que el gremio resentirá ``grandes pérdidas'' por los cuatro días que se mantendrán inactivos. (Jorge Torres, David Carrizales, Víctor Guerra, Jesús Lastra, Martín Sánchez, Armando Torres Barbosa, Emilse Valencia, Rubén Villalpando, Uriel Martínez, Andrés Morales, Emmanuel Salazar, Miroslava Breach, Antonio Pérez Cardona, Antonio González)