La Jornada 13 de diciembre de 1997

Critica Payán el doble discurso gubernamental; resulta incongruente, afirma

Andrea Becerril Ť Hay un doble discurso del gobierno de la República en torno al conflicto en Chiapas, señaló el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Carlos Payán Velver.

El senador del PRD dijo que no es congruente que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, señale que el gobierno no tiene intención alguna de incumplir los Acuerdos de San Andrés, pero mantiene las modificaciones que planteó a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, elaborada por la Cocopa y que ha sido el elemento que rompió el diálogo.

Entrevistado en el Senado de la República, el legislador perredista dijo que desde hace un año la estrategia gubernamental ha sido tratar de desgastar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero ``ya la situación se pudrió toda en Chiapas, es muy grave, ya que hay prácticamente un estado de guerra civil''.

Ante ello, es imprescindible, dijo, que toda la sociedad empiece a reclamar y a preocuparse. ``Mañana habrá una marcha aquí en el Distrito Federal, precisamente en pos de la paz en Chiapas y se requieren muchas otras protestas para repudiar lo que pasa en esa entidad, donde todos los días se mueren varias gentes''.

Si hay preocupación por el país todos deben participar a fin de que se avance hacia la pacificación en la zona chiapaneca ''y se rompa este silencio y esta inutilidad de las palabras'', precisó Payán Velver.

En ese sentido, consideró que es positiva la visita a Chiapas del nuncio apostólico Justo Mullor. ''Si el diablo quiere ir, que vaya, lo importante es que haya interés en colaborar para solucionar el conflicto''.

El presidente en turno de la COCOPA informó asimismo que aún no ha habido respuesta del SUbcomandante Marcos al documento que esa comisión hizo llegar al jefe insurgente. ''Estamos esperando, ya que es fundamental reiniciar la comunicación con el EZLN''.

El senador del PRD informó asimismo que participará, a nivel personal, en la marcha que esta tarde llevan a cabo organizaciones sociales en favor de la paz en Chiapas.