Vuelven a aliarse AN y PRI, ahora en el Presupuesto
Oscar Camacho y Ciro Pérez Ť El nuevo bloque PRI-PAN se mantendrá unido en la Cámara de Diputados y este fin de semana aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998, luego que ayer por la noche ambos partidos presentaron un dictamen que elaboraron conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, el cual sustituiría el proyecto de dictamen que la fracción del PRD formuló, y al cual los priístas dijeron haberle encontrado más de 80 inconsistencias técnicas y presupuestales.
La Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunió ayer por la noche en San Lázaro y, al principio, el perredista que la preside, Ricardo García Sainz, presentó a los legisladores el proyecto de dictamen procesado fundamentalmente por la fracción perredista. Tras la lectura, diputados priístas como Laura Alicia Garza Galindo y Javier Santillano Oceguera hicieron notar de inmediato lo que llamaron errores e inconsistencias. Ante el cúmulo de señalamientos, García Sainz propuso abrir un receso de una hora. Entre las críticas, Santillano Oceguera dijo que está todo el capítulo dos, ``que no es otra cosa que un catálogo de buenos deseos, en el cual no se presentan cifras para cumplir con los recursos necesarios que pemitan satisfacer lo planteado''.
Por su parte, Laura Alicia Garza dijo que, de aceptarse la propuesta del PRD de que los salarios se incrementen 5 por ciento por encima de la inflación, ``se descoyuntaría todo el Presupuesto de Egresos, pues no hay recursos para cubrir una demanda que si bien es justa, no tiene actualmente posibilidades por carecerse de recursos''.
En la fracción del PRD, integrada entre otros por Pablo Gómez, Demetrio Sodi, García Sainz, Carmelo Enríquez y Miguel Alonso Raya, se notaba evidente preocupación y abatimiento.
``No sólo nos vemos preocupados. Lo estamos realmente'', confirmaba Miguel Alonso Raya, y añadió que se debía ``a las nuevas condiciones que han surgido en las últimas horas en la Cámara, y que hacen prever que PAN y PRI votarán contra este dictamen. Nosotros creemos que nuestra propuesta es correcta y que contiene elementos fundamentales para favorecer a los sectores mayoritarios de la población''.
Según Alonso Raya, la propuesta del PRD contenida en el proyecto de dictamen considera una reasignación de 7 mil 800 millones de pesos para aumentar los recursos en cinco rubros fundamentales: 1) A estados y municipios se les aumenta 4 mil 500 millones de pesos; 2) a educación, mil 200 millones para infraestructura, libros de texto y universidades; 3) al sector agricultura, mil 200 millones más para proyectos productivos; 4) a vivienda, 700 millones de pesos más por la vía de Fonhapo, y 5) para cubrir 5 por ciento para el aumento de salarios por encima de la inflación, 3 mil millones de pesos.
Indicó que estos recursos se reasignaron mediante una fórmula que le quita 5 mil millones de pesos a los recursos destinados originalmente por el Presidente para el rescate financiero de los bancos; otros mil 200 millones se descontaron del rubro parra amortizar deuda de estados; 150 millones de pesos más se obtuvieron proponiendo la cancelación de la partida secreta del Ejecutivo y mil 850 millones de pesos más de aspectos como fondos de contingencia y fondos para enfrentar desastres internacionales.
Finalmente, Alonso Raya indicó que el previsible voto PAN-PRI no será otra cosa que la consecuencia de la política que ha encabezado el presidente nacional panista, Felipe Calderón, para romper el bloque opositor, y sobre las críticas priístas afirmó que son una actitud prejuzgada, toda vez que la obligación de los que elaboraron el dictamen es incluir todas las propuestas recibidas, y que la obligación de la comisión es decidir cuáles son viables y cuáles no.
Antes de la reunión de la Comisión de Programación y Presupuesto, diputados priístas habían confirmado por la tarde que su fracción y el PAN presentarían un dictamen alterno que se elaboraba todavía en esos momentos de la tarde de manera conjunta con autoridades de la Secretaría de Hacienda y con diputados del PAN.
Se preveía que la reunión de la Comisión de Programación se prolongaría hasta la mañana de este sábado con el fin de que el dictamen fuera presentado al pleno hoy y poderlo aprobar el domingo, con lo que concluiría el periodo ordinario de sesiones.