La Jornada 13 de diciembre de 1997

Robles: la PGJDF, ajena al gabinete de Cárdenas

Ricardo Olayo Ť El gobierno del DF investiga si hubo algo irregular en la obtención de datos de dos funcionarios ya separados de su cargo en la Procuraduría General de Justicia del DF, ``y si llega a la conclusión de que hubo mano negra, lo diremos'', indicó Rosario Robles, secretaria general de Gobierno.

Hay dificultades para tener información en otros estados de la República respecto del desempeño de los funcionarios, sobre todo en el ámbito judicial, explicó la funcionaria en una conferencia de prensa en la cual precisó que por operatividad no todos los nombramientos los puede hacer Cuauhtémoc Cárdenas.

En este momento, la PGJDF aún no pertenece al gabinete del gobierno capitalino, sino que continúa en la estructura del Ejecutivo federal, indicó en la misma conferencia el subsecretario Leonel Godoy; será hasta que se modifique la Ley Orgánica de la Administración Pública cuando la procuraduría dependa directamente de las autoridades del DF.

Por ello, Rosario Robles dijo que no ha salido nadie del gabinete de Cárdenas, porque la PGJDF no forma parte de su aparato de gobierno. ``Nadie del gabinete está hoy cuestionado por la opinión pública'', aclaró.

En el caso de la designacion del director de la Policía Judicial, se realizó prácticamente un concurso de proyectos, y ahora que Jesús Ignacio Carrola tiene licencia, tiene también derecho a defenderse, apuntó.

Recuerden a Lozano Gracia

Robles aseguró que todos los nuevos funcionarios están sujetos a escrutinio y pueden ser removidos, y criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por los cuestionamientos que ha hecho al procurador de Justicia del DF, Samuel del Villar.

El indicado para dar la información de la procuraduría es el propio Del Villar, un hombre honorable y capaz. Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros por cuestionar los antecedentes de los dos ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF y la responsabilidad de Del Villar en ello, decidió dar por concluida la conferencia de prensa que estaba programada para informar sobre las candidaturas a las 16 delegaciones que presentó el gobierno ante la Asamblea Legislativa.

La funcionaria había dicho que Acción Nacional puede decir lo que quiera sobre los nombramientos, pero que recuerde el desempeño de Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República, sobre todo después del escándalo de los huesos enterrados en el rancho El Encanto.

Negó que el gobierno haya sufrido un desgaste y subrayó que en otras ocasiones se ha mantenido en sus cargos a funcionarios aun a costa de la opinión pública, de las críticas de los ciudadanos y se mantiene ``nada más porque es decisión de determinado gobernante, simplemente es inamovible y todos lo hemos vivido aquí ya, y es tal vez a lo que usted no se acostumbra, a un gobierno diferente, le está costando trabajo a usted, pero yo creo que la mayoría de los ciudadanos ven con muy buenos ojos que haya un gobierno sensible'', respondió a un reportero.

Honorabilidad de todos los delegados

De las candidaturas a las 16 delegaciones, explicó que se cumplió en tiempo y forma con los requisitos de ley para que los diputados locales los sancionen durante su comparecencia. ``No hay un solo argumento que cuestione la honorabilidad de los candidatos'', aseveró.

Las críticas tienen que ver con criterios políticos, pero en todo momento hay un gobierno sensible que puede proponer a nuevos candidatos en caso de que haya rechazo. Lo cierto es que ``hasta ahora no hay nada legal que acredite algún cargo que haya de imputarse'' a los aspirantes, estableció.

Horas antes se había reunido con el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Aguilera, quien en entrevista comentó ``que por fortuna Cárdenas reconsideró rápidamente los nombramientos'' que fueron impugnados, y aceptó que no hay un sistema confiable para conocer los antecedentes de lo ex funcionarios.

``Hay que darle a todos la posibilidad de que se equivoquen, todos somos humanos'', dijo un Aguilera conciliador.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Armando Quintero, también acudió a las oficinas del gobierno de la ciudad para entrevistarse con el gobernante, a quien le expresó que ese partido apoya a todos los propuestos y no ejerce presión alguna en los diputados locales que tendrán que dictaminar si ratifican el nombramiento.

En entrevista, Quintero dijo que no pasará nada si alguno es rechazado, ``porque esto no es lo mismo que el PRI''. Lo que se ha tratado de cuidar, explicó, es que no hay rastro de priístas en la lista de candidatos.