La Jornada 13 de diciembre de 1997

Anuncian visita de Juan Pablo II a México; podría ser en julio de 98

Afp, Ciudad del Vaticano, 12 de diciembre Ť El papa Juan Pablo II anunció este viernes que espera viajar al santuario de la Virgen de Guadalupe, en México, para pronunciar la exhortación pastoral que resume las conclusiones del Sínodo de Obispos de América, que se clausuró oficialmente hoy en la sede pontificia.

Con una misa solemne en la Basílica de San Pedro, concelebrada con los 300 obispos y religiosos que participaron por cuatro semanas en los debates, el papa concluyó el Sínodo Especial de Obispos del Continente Americano.

Mensaje del pontífice

``Al concluir los trabajos, me habéis manifestado el deseo de que para la promulgación de la exhortación apostólica postsinodal, vuelva como peregrino a su santuario (de la Virgen) en la ciudad de México. A ese respecto, le confío todo proyecto y anhelo a ella. Pero ya desde ahora me postro espiritualmente a sus pies, recordando mi primera peregrinación en enero de 1979, cuando me arrodillé delante de su prodigiosa imagen para invocar sobre mi recién iniciado servicio pontificial su materna asistencia y protección'', dijo.

Durante el sínodo, la Iglesia americana votó a favor de la celebración de un acto solemne en el santuario del Tepeyac.

México fue el primer país visitado por el pontífice, que desde entonces ha realizado 80 viajes por el mundo. La fecha de la próxima visita no fue indicada, pero fuentes cercanas al sínodo consideran que la gira papal por México podría coincidir con el III Encuentro Mundial de Sacerdotes Católicos, que se realizará en ese país del 7 al 12 de julio de 1998.