Consumaron PRI y PAN la aprobación del Presupuesto
Oscar Camacho y Ciro Pérez Ť La revitalizada alianza tricoazul, surgida del Pacto de los Pinos, consumó en la madrugada de este domingo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998 en la Cámara de Diputados, con un dictamen elaborado entre el PAN y la Secretaría de Hacienda, en el cual los panistas aceptaron que no se incluyeran cuestiones como el aumento de los salarios en 5 por ciento por encima de la inflación, ni tampoco medida alguna para controlar los millonarios recursos destinados al rescate bancario.
Asimismo, la alianza PRI-PAN se opuso a que en el proyecto se cancelara la denominada partida que le permite ejercer al Presidente recursos económicos en forma discresional, a que dejaran de otorgarse bonos a los funcionarios del gobierno y a que se transparentaran los sueldos de los funcionarios públicos.
``El PAN se vendió por un plato de lentejas y terminó avalando la política económica del gobierno que tanto dijeron criticar'', aseveró el perredista Demetrio Sodi. Mientras, el coordinador del PAN, Carlos Medina, respondió a las críticas al señalar que ``se equivocaron quienes pensaron que el PAN podía ser rehén de partido o fracción alguna en esta Cámara''. En tanto, el priísta Arturo Núñez jutificó la alianza con el PAN: ``la política es fundamentalmente la construcción de acuerdos''.
A su vez, el coordinador del PRI, Arturo Núñez, dijo que con la aprobación del Presupuesto de Egresos se garantiza un incremento sustancial al gasto social como nunca antes en la historia del país, y que incide directamente en beneficio de los más necesitados, contra propuestas del PRD.
Elogió al PAN, de cuya fracción dijo que fue la única de la oposición que ``actuó con respnsabiidad y teniendo como prioridades el beneficio del país. Fue un voto razonado y razonable que permitirá contar con los elementos económicos de ingresos y egresoso que mantengan a México en la senda del crecimiento''.
La discusión del dictamen en el pleno comenzó a las 22:30 horas del sábado, y desde ese momento las posiciones estaban absolutamente definidas, toda vez que en el seno de la Comisión de Programación y Presupuesto los diputados del PAN y del PRI habían aprobado horas antes el proyecto de dictamen que diputados de ambas fracciones reconocieron que fue elaborado conjuntamente con la Secretaría de Hacienda.
Legisladores del PRI revelaron que el acuerdo general que permitió destrabar en la Cámara el paquete económico tuvo su origen en una reunión realizada el miércoles en Los Pinos, donde según dijeron los priístas consultados, estuvo el presidente Zedillo con la dirigencia nacional del PAN.
Asimismo, los priístas consultados indicaron que al día siguiente, el jueves, el dictamen y las últimas negociaciones entre el PAN y el gobierno se desarrollaron en una reunión realizada en una oficina de San Angel, en la cual participaron el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y los subsecretarios Santiago Levy y Martín Werner, junto con la plana mayor de la dirigencia del PAN.
El mismo Carlos Medina Plascencia reconoció que en la últimas semanas sostuvo diversas reuniones con Guillermo Ortiz para negociar cuestiones relacionadas con todo el paquete económico.
Y ésta fue, precisamente, una de las críticas del PRD. Miguel Alonso Raya y Demetrio Sodi señalaron que ``resulta incongruente'' que el PAN haya aceptado negociar con funcionarios del Ejecutivo la elaboración del dictamen, pues indicaron que esa acción ``choca'' con las declaraciones que en años anteriores hacían cuando decían que el gran legislador de este país era el Ejecutivo y que una de sus demandas era hacer del Poder Legislativo un auténtico e independiente factor de poder.
Así, concertado el dictamen y aprobado en la Comisión de Programación, sólo restaba presentarlo al pleno, y hasta en el procedimiento para su discusión y aprobación se manuvo la alianza del nuevo grupo de los dos (G-2: PRI-PAN).
El PRD demandaba que en la sesión nocturna del sábado sólo se leyera el dictamen y se dejara el debate para el domingo; panistas y priístas rechazaron esta petición y determinaron que la sesión se prolongara todo el tiempo que fuera necesario, ``hasta que termine de aprobarse de un jalón'', según decía Francisco José Paoli Bolio, de Acción Nacional.
A su favor, panistas y priístas argumentaban tener conocimiento de que a esas horas iban hacia la Cámara de Diputados ``muchos camiones'' con integrantes de El Barzón provenientes de Nuevo León, encabezados por Liliana Flores Benavides, y que si se posponía la discusión y votación ``se corre el riesgo'' de que los barzonistas ``puedan realizar acciones violentas e impedir la aprobación del presupuesto.
Traicionó el PAN el voto del 6 de julio: PRD
Por la noche, en sus curules, los perredistas lucían abatidos. ``Sí, claro, y cómo no vamos a estar dolidos si aquí el PAN traicionó el voto de los electores que sufragaron por un cambio de política económica el pasado 6 de julio. Sí, estamos dolidos, pero también nos mantenemos firmes, pues creemos que el voto del PRD ha sido un voto de congruencia con su plataforma política, y porque creemos que las medidas que proponíamos y que no fueron aceptadas eran exclusivamente en beneficio de la mayoría de la población de este país, la que menos tiene y la que más necesita'', definía el diputado perredista Alejandro Ordorica.
A su vez, Poririo Muñoz Ledo sintetizaba con elocuencia: ``Aquí, lo que ha quedado claro es que la convocatoria de Zedillo a formular una política económica de Estado no fue otra cosa que una simple declaración y nada más, pues en las últimas semanas Zedillo nunca aceptó el diálogo y sólo se dedicó a buscar cómo joder y romper al bloque''.
Por su parte, el coordinador del PAN, Carlos Medina, rechazó las críticas del PRD y sostuvo que ``se equivocaron si creyeron que podían hacer del PAN un rehén político o que, por promover la imagen de un bloque, tendrían al PAN amarrado.
Entrevistado momentos antes de comenzar el debate, se le pidió a Medina su opinión sobre lo afirmado por el PRD en el sentido de que el PAN lo único que hacía era avalar la política económica.
``No avalamos nada. El dictamen es del PAN y el PRI se sumó a nuestras propuestas, y si el PRD afirma que no hay cambios es porque tienen ceguera política'', y aclaró que ``nosotros, el PAN, no estamos por cambios violentos ni irresponsables''.
-¿Podría decirnos, diputado, de qué manera se cumple en este dictamen con las promesas que su partido le hizo al pueblo de México el pasado 6 de julio?
-Mayores recursos para los municipios y fortalecer el federalismo...
Cuestionado sobre la negativa a apoyar un incremento de 5 por ciento en los salarios por encima de la inflación, Medina indicó que ésa es una ``medida populista'', pues en el gobierno existen sueldos diferenciados y no se puede aumentar parejo a todos.
Luego, en un comunicado de prensa, la fracción citó once puntos que justifican su voto a favor. Entre ellos está el haber logrado un aumento de 37 por ciento real a las participaciones a estados y municipios; disminución de 2 mil 840 millones de pesos en el gasto corriete del gobierno federal; incrementos en seguidad pública; desincorporación de empresas y ajuste administrativo en secretarías; eliminación de la discrecionalidad y eliminación de la partida secreta del Presidente, al establecerse que podrá ser ejercida únicamente apegándose a criterios de la Comisión de Programación y Cuenta Pública.
Ciro Pérez y Oscar Camacho Ť El dictamen de presupuesto de egresos para 1988, aprobado ayer en comisiones con el voto mayoritario de PAN y PRI y el voto en contra de PRD y PT, prevé compactar estructuras administrativas en dependencias como Hacienda y Crédito Público y Reforma Agraria; la supresión de las delegaciones de la Secretaría de Turismo en el extranjero y la desincorporación del diario oficial El Nacional y de la Productora e Importadora de Papel (PIPSA).
Además, se elimina la discrecionalidad del Presidente de la República para determinar el destino y aplicación de los ingresos excedentes ordinarios y reduce su partida secreta a sólo 50 millones de pesos, que se ejercerán según las reglas que emita la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara.
Reduce también en 6 mil 400 millones de pesos el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y con esta cantidad crea el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y el Distrito Federal. Este fondo tendrá 10 mil 719 millones de pesos.
Asimismo, se prevé erogar 106 mil 998 millones 100 mil pesos para cubrir el costo financiero de la deuda del gobierno federal y de las obligaciones derivadas de operaciones y programas de saneamiento en 1988.
Por primera vez incluye un capítulo dedicado al análisis del pago de los servicios personales y se fijan límites a los bonos por productividad, eficiencia y calidad: para jefe de departamento, 4 mil 325 pesos; subdirector de área, 9 mil 320 pesos; director de área, 21 mil 634; director general adjunto, 43 mil 731; director general, 47 mil 95 pesos; jefe de unidad, 48 mil 235; subsecretarios, 52 mil 232, y secretarios 40 mil 718 pesos.
El Ejecutivo no podrá recibir estímulos económicos y limita su discrecionalidad en el otorgamiento de estímulos a servidores públicos al fijar reglas que promueven la transparencia en el ejercicio de recursos.
Dentro del marco de austeridad a que obligan las consideraciones del Congreso, a más tardar el 28 de febrero de 1988 el Ejecutivo Federal deberá eliminar aquellas delegaciones de la Secretaría de Turismo en las que haya representaciones diplomáticas, consulares o del Banco Nacional de Comercio Exterior, además de realizar acciones para reagrupar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y sus respectivas filiales.
Asimismo, las delegaciones estatales de las secretarías de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social tendrán que compactar sus estructuras administrativas y reducir gastos. Estas disposiciones de austeridad y reacomodo del gasto público permitirán destinar más recursos al combate a la pobreza y a programas de seguridad pública, entre otros.
El proyecto de presupuesto para el Instituto Federal Electoral (IFE) para 1988 se reduce en 400 millones de pesos y queda en 2 mil 864 millones 611 mil 900 pesos.
Se reduce también el monto destinado al ramo 23 (provisiones salariales y económicas) en mil 400 millones de pesos, con lo que quedará en 10 mil 398 millones de pesos y afecta al Fondo de Desastres Naturales (650 millones de pesos menos), al Programa de Coordinación Hacendaria con los Estados (650 millones de pesos); asimismo, reduce el concepto de Erogaciones Contingentes de 150 a 50 millones de pesos. Estos recortes se compensarán con incrementos en otros rubros.
Las erogaciones para el ramo 28 (participaciones a estados y municipios) equivalen a 112 mil 402 millones 800 mil pesos; los del ramo 26 (superación de la pobreza), suman 3 mil 411 millones 700 mil pesos y se orientarán principalmente a proyectos sociales, a propiciar la generación de empleos y el mejoramiento de las actividades productivas en las zonas de mayor pobreza.
El Fondo para la Infraestructura Social Estatal dispondrá de mil 261 millones 100 mil pesos y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal de 9 mil 142 millones 300 mil pesos.