Indagará un fiscal especial asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 13 de diciembre Ť La Procuraduría General de Justicia del estado aceptó la demanda de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales en pro de la Mujer y designó un fiscal especial para investigar los más de 100 homicidios de mujeres que han ocurrido de febrero de 1993 a la fecha en esta ciudad.
En reunión que sostuvo la noche del viernes el procurador Arturo Chávez con representantes del grupo 8 de Marzo, les informó que había nombrado a un Ministerio Público para trabajar en forma exclusiva en torno de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y zonas aledañas.
El fiscal especial, de quien no se ha dado a conocer el nombre, debe dar seguimiento específico a cada caso y hacer una revisión de los expedientes porque muchos cuerpos ni siquiera han sido identificados.
En declaraciones hechas al grupo 8 de Marzo en la ciudad de Chihuahua, el procurador dijo ``que con esto responden a las demandas de las mujeres preocupadas por la violencia en Ciudad Juárez''.
La fiscalía especial deberá dar a conocer informes sobre los avances en las investigaciones, y habrá un comité de vigilancia y seguimiento al que se le darán toda las facilidades e información que pida.
El procurador dijo que van a revisar todos los casos de homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez para saber las cifras reales, ya que algunos fueron resueltos y en otros no se cuenta ni siquiera con la identificación de la víctima.
También mencionó que muchos cuerpos no fueron reclamados a pesar de estar semanas en el anfiteatro y tampoco cuentan con reportes de desaparición de ellas.
Por otro lado, el Departamento de Medicina Legal informó que una osamenta localizada la semana pasada en el ejido López Mateos corresponde a un hombre, y que al parecer fue sembrada por estudiantes de medicina, ya que los huesos estaban pintados de blanco. En el anfiteatro niegan que se haya perdido un cuerpo.
En otros hechos de violencia, dos hermanas de 16 y 17 años, ambas obreras de maquiladora, fueron heridas con un picahielo al resistirse a ser violadas y asaltadas por un grupo de pandilleros que las esperaba cerca de su casa. Las jóvenes fueron internadas en el Hospital General.