Evitar decepciones con la alternancia de poder, plantea el dirigente del PRD
Matilde Pérez U. Ť El presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los consejeros que ese instituto político requiere una transformación, fortalecer estrategias y programas, así como nuevas líneas de acción partidaria para triunfar en las elecciones del año 2000.
En el primer día de trabajo del séptimo pleno del tercer Consejo Nacional pidió a todos los perredistas --particularmente a legisladores, funcionarios en el gobierno de la ciudad de México y consejeros-- actuar con responsabilidad, eficacia y ética para gobernar con acierto y con justicia.
``Hay que evitar que el pueblo se desencante con la alternancia en el poder, contrastar bien lo que es trabajar para los intereses de la sociedad y lo que es estar al servicio de grupos de poder y sus complicidades. No podemos ser más de lo mismo'', destacó.
A los actuales funcionarios en el gobierno capitalino presentes en la reunión --Ricardo Pascoe, Alejandro Encinas, Saúl Escobar, Adolfo Gilly, Adriana Luna Parra-- les reiteró: ``tienen que contrastar bien lo que es trabajar para los intereses de la sociedad y lo que es estar al servicio de grupos de poder y sus complicidades. Demostrar en la práctica que el poder sólo corrompe a quienes no tienen principios y con una política inspirada en valores éticos de servicio y honestidad''.
Ante la mayoría de los 256 consejeros nacionales, López Obrador realizó un breve balance de los avances electorales del PRD desde que asumió la presidencia: 177 legisladores locales, 300 presidentes municipales, 126 diputados federales, 15 senadores, y es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.
Para reforzar al PRD y consolidarlo habrá una reforma basada en las propuestas de sus bases, líderes intermedios, dirigencias municipales y estatales, legisladores y organizaciones políticas y sociales. La dirigencia nacional aportará sus experiencias, externará sus puntos de vista y notificará sobre la ausencia de instrumentos que ha dificultado la tarea en la dirección del partido, aclaró.
En la apertura de los trabajos del tercer consejo nacional mencionó algunos de los cambios: construir un comité de base en cada una de las 70 mil secciones electorales, un nuevo estatuto que incluiría la creación de la asamblea y el comité de base seccional, a los cuales deberán pertenecer obligatoriamente todos los militantes, y la creación de una escuela de educación política para formar 300 dirigentes por año.
Al volver a hacer un llamado a los militantes a reforzar la unidad partidista, López Obrador apuntó que 1998 será un año políticamente muy difícil. Habrá elecciones en 14 estados, entre las cuales 10 serán para gobernadores. A pesar de los testimonios de intolerancia del Poder Ejecutivo y de su partido (PRI), el solapamiento de la Federación a los abusos electorales de los gobernadores priístas, el PRD, asentó, participará en esos procesos con pleno respeto a la ley y disposición al diálogo.
Pidió mantener la movilización en defensa de las causas populares, los derechos humanos y la transición democrática. ``Necesitamos expresar esa fuerza política y capacidad de movilización'' que tiene el partido.
Hoy, decisión acerca de los nuevos integrantes del CEN
En suspenso quedó la designación de los perredistas que ocuparán las siete secretarías acéfalas desde el pasado 5 de diciembre. En la sesión de ayer sólo se aprobó la convocatoria para el cuarto Congreso Nacional -- que se realizará en marzo-- y continuó el cabildeo en torno a los posibles sustitutos de quienes estarán en el Comité Ejecutivo Nacional.
Según algunos consejeros, de los 21 candidatos a ocupar algún cargo en la dirigencia nacional, 13 son mujeres, y de ellos tienen alta probabilidad de asumir alguna cartera: Miroslava García, Mónica Soto, Raquel Sosa, Audomar Ahumada y Osvelia Arellano. Los nombres de otros candidatos son: Rafael Hernández, Carlos Sotelo, Gloria Sánchez, Guadalupe Reyes, Gabriel Santos, Eloy Vázquez, Ernesto Prieto y Héctor Bautista. También había expectación en torno a la posible renuncia al CEN de la diputada Laura Itzel Castillo.
Por otra parte, es probable que, de esa lista, diez se integren en un rango de subsecretarios a la oficina de delegados para los estados. La restructuración del PRD incluye la integración en un solo organismo de los procesos de capacitación, análisis y reflexión políticas, y la propuesta de que la Secretaría de Garantías y Vigilancia tenga acciones con más orientación política que jurídica, por lo que también es probable su fusión.