Se enfrentan católicos y evangélicos cerca de San Cristóbal de las Casas; ningún herido
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de diciembre Ť Indígenas evangélicos y católicos tradicionalistas de San Juan Chamula se enfrentaron a balazos hoy en las inmediaciones de esta ciudad, sin que oficialmente se hayan reportado muertos ni heridos.
Los hechos ocurrieron a las 16 horas en el periférico poniente de esta ciudad -en el cruce de la carretera que conduce a San Juan Chamula- después que ambos grupos intercambiaron a varios rehenes, detenidos anoche y durante este día.
Policías de Seguridad Pública de Chiapas, después de la
balacera entre chamulas tradicionalistas y evangélicos.
Foto: Carlos Cisneros
Según versiones extraoficiales, el origen del enfrentamiento se dio ayer cuando policías judiciales estatales detuvieron al chamula tradicionalista Manuel Gómez Pacheco, quien junto con cinco tzotziles más está acusado del asesinato del dirigente evangélico Salvador Collazo Gómez, ocurrido el pasado 12 de noviembre en las inmediaciones de esta ciudad.
De acuerdo con estas versiones, los chamulas tradicionalistas ``pensaron'' que su compañero había sido secuestrado por los protestantes y en represalia, anoche en la carretera San Cristóbal-Chamula, detuvieron e hirieron de bala al taxista Manuel Gómez Hernández, integrante de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH), presidida por Manuel Collazo Gómez, hermano del dirigente asesinado el 12 de noviembre.
En respuesta, los integrantes de la OPEACH detuvieron esta mañana a cuatro tradicionalistas con sus respectivos vehículos. Con la intervención de la Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas y de la Subprocuraduría de Justicia Indígena, esta tarde los grupos en pugna intercambiaron a sus rehenes.
Sin embargo, en manos de los evangélicos quedó un vehículo pendiente de entregar, por lo que ambos grupos acordaron que éste fuera devuelto después de las 15 horas, cerca del periférico poniente, donde se encuentra la salida hacia San Juan Chamula.
Las versiones de cómo inició el enfrentamiento son confusas y opuestas, y hasta las 20 horas las autoridades estatales correspondientes se negaron a emitir un parte oficial sobre los hechos, a pesar de que el subprocurador de Justicia Indígena, David Gómez Hernández, estuvo presente a la hora de la balacera.
Según los chamulas tradicionalistas, cuando estaban por recibir la combi que faltaba, un integrante de la OPEACH ``sacó un arma y comenzó a disparar seguido por otros compañeros, sin herir a nadie''.
En contraste, el dirigente de la OPEACH, Manuel Collazo, aseguró que ellos estaban por entregar el vehículo, pero ``el compañero que tenía las llaves no aparecía y los caciques chamulas se desesperaron y nos tiraron de balazos''.
Collazo aseveró que en sus filas no hay ningún muerto ni herido, pero sostuvo que en la otra parte ``estamos seguros de que sí hubo muertos''. Poco después del enfrentamiento, el vehículo fue entregado en la delegación de la Procuraduría de Justicia del estado en esta ciudad.
Minutos después, decenas de policías de Seguridad Pública estatal llegaron al lugar del enfrentamiento -donde se encontraron decenas de casquillos, pero a esa hora ambos grupos ya se habían retirado.