La Jornada 14 de diciembre de 1997

Expectativas priístas para 98: ganar las 10 gubernaturas en disputa y recuperar 270 alcaldías

Georgina Saldierna Ť El Partido Revolucionario Institucional aspira a llevarse ``carro completo'' en los comicios de 1998, a pesar del competido ambiente electoral que priva en el país.

Su expectativa es ganar las 10 gubernaturas en disputa, obtener la mayoría en los congresos locales, mantener los mil 146 municipios actualmente en su poder y recuperar los 270 ayuntamientos en manos de la oposición.

Para lograr estos objetivos, el PRI elaboró una estrategia general denominada Plan Rector, Primero 98, documento cuya versión definitiva terminó de elaborarse el pasado miércoles, y que entre otros lineamientos, resalta la necesidad de que este partido se ponga al frente de las demandas que hace la sociedad en busca de una mejor calidad de vida.

Para ganar la confianza de los votantes, el PRI impulsará un amplio proyecto de gestión social que redunde en la creación de obras de impacto. También buscará tener una mayor vinculación con la sociedad civil; intelectuales, clero, empresarios, jóvenes y mujeres, entre otros sectores de la población.

Además, modificará su estructura partidista; incluirá en ella a la clase política de los estados; promoverá la unidad y cohesión de sus militantes, y exigirá un mejor ejercicio a los gobiernos priístas.

En busca del voto, el PRI movilizará un millón 600 mil activistas que integrarán las brigadas Primero 98, las cuales realizarán campaña casa por casa, en los cruceros importantes, en los centros comerciales, en las unidades habitacionales y en los mercados, entre otros puntos.

Dichas brigadas forman parte de la ``ofensiva'' priísta, y como parte de la ``defensiva'' se capacitarán 142 mil 940 cuadros especializados que elaborarán diagnóstico político electoral, representarán a este partido en los consejos electorales y en las casillas, y se encargarán de la parte jurídica de los comicios.

Todo ello lo establece el documento preparado por la Secretaría de Elecciones del CEN del PRI, el cual será presentado para su análisis y aprobación a los integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) en su sesión de la próxima semana.

El programa refiere que durante 1988 habrá elecciones en 14 estados de la República: Yucatán, Baja California, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala.

Agrega que estarán en disputa mil 886 cargos de elección popular, de los cuales 10 son gubernaturas, 283 diputaciones de mayoría relativa, 177 diputaciones de representación proporcional y mil 416 ayuntamientos. Destaca que en los comicios de 1998 se verán involucrados 42 por ciento de la población nacional, y 41 por ciento del padrón electoral del país.

El programa priísta establece seis líneas de acción política: revisión y fortalecimiento de la estructura partidista; promoción de la unidad y la cohesión priísta; elaboración de la plataforma electoral a cargo de la Fundación Colosio; realización de un amplio programa de gestión social; comunicación social y partidista, y plan de elecciones.

Como parte del primer lineamiento, se crearán comisiones estatales para el desarrollo de los procesos internos. En estas nuevas instancias quedará incorporada la clase política local, cuyos representantes también se integrarán a las comisiones de estrategia política creadas para lograr la unidad partidista.

En cuanto al programa de gestión social, señala que se establecerán comisiones que clasificarán las demandas, para incluirlas en la plataforma electoral como causas de lucha. Sobre la plataforma electoral, su creación quedará en manos de la Fundación Colosio, organismo que pondrá en marcha procesos de consulta temáticos y regionalizados.

Sobre la comunicación, el PRI identifica dos campos de acción; el partidista y el externo. En ambos casos, de lo que se trata es de difundir en forma permanente tesis y líneas de este partido.

Por último, dentro del plan de elecciones se contempla la movilización de los activistas.