Plantea el FMI alza de 80% en su capital ante la crisis asiática
Debido a la crisis financiera del sureste asiático, al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, sugirió incrementar el capital base de ese organismo en 160 mil millones de dólares, cantidad significativamente mayor a la acordada hace tres meses, informó ayer el diario británico Financial Times.
Camdessus alertó a la junta directiva del FMI sobre el deterioro de las finanzas de ese organismo a partir de su última reunión anual, en septiembre, debido al préstamo de 21 mil millones de dólares otorgado a Corea del Sur.
El funcionario argumentó que la crisis del sureste asiático ha demostrado también que el Fondo necesita otorgar préstamos más grandes, puntualiza el periódico.
Por lo tanto, Camdessus exhortó a la junta directiva a incrementar el capital base del FMI a 200 millones de dólares, entre 75 y 80 por ciento más, en lugar del 45 por ciento acordado en Hong Kong en la pasada reunión anual.
Este llamado a elevar las cuotas o suscripciones permitiría reforzar los recursos del organismo multilateral con el fin de atender las peticiones de préstamos de los países miembros en apuros financieros.
La junta directiva del FMI, según el Financial Times, discutirá la propuesta de Camdessus el miércoles. El proyecto de resolución podría darse a conocer a las naciones integrantes del FMI a finales de este año y la medida requerirá el voto favorable de 85 por ciento de los miembros.
Camdessus propone que el porcentaje de aumento a las cuotas de cada integrante sea el mismo que se decidió en septiembre, cuando se elevó 45 por ciento el capital del FMI.
Camdessus, señala el diario británico, está tomando un riesgo considerable con esta propuesta. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido han expresado su oposición a dicho plan, el cual podrían bloquear.
Los otros miembros del Grupo de los Siete países más industrializados se han declarado menos hostiles al proyecto de Camdessus.
El acuerdo de Hong Kong fue la culminación de más de tres años de acres discusiones. Estados Unidos congeló varios meses el acuerdo y nunca fue más allá del 45 por ciento recomendado para incrementar las cuotas.
Por su parte, Camdessus a pedido que se eleve el capital del FMI: primero propuso ciento por ciento y después de 55 a 65 por ciento. Su exhorto se debilitó por un inesperado aumento de la liquidez de los fondos del FMI, pero con la crisis de Asia el capital del instituto va en reversa, por lo que se vaticina una larga discusión en torno a la propuesta de incrementar las cuotas, pronostica el Financial Times.