Masiosare, domingo 14 de diciembre de 1997
Cantinas de oxígeno en NY
Un jogging de 30 minutos en Nueva York tiene el mismo impacto en los pulmones que fumar tres cajetillas de Marlboro Lights, dice Howard Robbins, uno de los dueños de la Estación de Oxígeno.
La solución, según declaró Robbins al Guardian de Londres, es un ``toque'' de oxígeno puro. Hace dos meses Robbins abrió un ``bar de oxígeno'' que ofrece ``cocteles'' hechos de oxígeno puro bombeado a través de una mezcla de jugos de frutas. La actriz Kirstie Alley es una cliente frecuente, así como varios ``entrenadores personales'', y al actor Woody Harrelson le pareció tan buena la idea que también abrirá su propio bar de oxígeno este mes (con el nombre tentativo de ``O2'').
Técnicamente, en Estados Unidos el oxígeno es una droga regulada por el gobierno que sólo puede ser obtenido con una receta médica, pero según la ``cantinera'' Lisa Abrahams no es adictivo. ``No, no es adictivo, pero ¿y si lo fuera?'', comentó al Guardian. ``Mucho mejor que ser adicto al escocés o las drogas''.
Republicano dice que los inmigrantes son tontos
Cuando no está ocupado manejando los asuntos del Partido Republicano en California, Michael Schroeder trabaja como abogado para el ultraderechista ex representante Robert Dornan en su demanda contra la recién elegida representante demócrata Loretta Sánchez, quien le arrebató su curul en la Cámara, alegando que ella ganó con el voto de indocumentados.
El fin de semana pasado Schroeder pronunció un discurso ante conservadores, en el que dijo que inmigrantes que no son ciudadanos -y que por lo tanto no tienen derecho a voto- acudieron a las urnas porque son ``tontos'' y ``estúpidos''.
Los demócratas, sabedores de que para el año 2005 los hispanos constituirán 45 por ciento de la población de California, trataron rápidamente de usar esta oportunidad para exigir una disculpa. Schroeder intentó defenderse en Los Angeles Times: afirmó que su intención no fue decir que todos los inmigrantes eran estúpidos, sólo que tomaban decisiones estúpidas.
Nueva York, ciudad de inmigrantes
Según investigadores de la New York University, 11 de cada 20 habitantes de la ciudad de Nueva York son inmigrantes o hijos de inmigrantes, 56 por ciento de la población de la ciudad. La población hispana en particular ha crecido a tal ritmo que hoy podría haber superado en números a la afroamericana. Los inmigrantes ahora constituyen 34 por ciento de la población de esa ciudad, y llegarán a 38 por ciento en el año 2000, alcanzando casi el nivel histórico más alto de 40 por ciento registrado en 1910.
La respuesta está en el viento
Fue ese Bob Dylan, ídolo de los sesenta, el que se presentó en el Departamento de Estado esta semana. Fuentes oficiales confirmaron que el cantante y famoso poeta, vestido con un smoking, recibió la ovación más sostenida (tres minutos) de la noche cuando se puso de pie para recibir la medalla nacional de las artes, durante una cena realizada el pasado fin de semana y auspiciada por el Centro Kennedy para las Artes. El Departamento de Estado tiene un comedor enorme que fue utilizado por el Centro Kennedy para la cena en este acto anual de reconocimiento.
Otros honrados junto con Dylan fueron la actriz Lauren Bacall y el actor ultraderechista Charlton Heston. Pero la estrella de la noche fue, sin duda, Dylan. Incluso el presidente de la Cámara, el republicano Newt Gingrich, calificó el acontecimiento como ``pura magia''.
Algunos observadores se preguntaban cómo Dylan, cuyas baladas se convirtieron en himnos de la rebelión de los sesenta, al grado que una de sus canciones dio nombre a un grupo armado de izquierda (los Weathermen), podría presentarse en este acto al lado de Heston y Gingrich. ``Ahora sí, los sesenta se acabaron'', indicó un analista. Fuentes del Departamento de Estado fueron más diplomáticas. Al preguntar si Dylan se reunió con altos funcionarios, una de ellas dijo: ``La respuesta sopla en el viento''.
Para que el mundo duerma mejor
Por primera vez desde 1981, Estados Unidos ha cambiado su estrategia militar en torno al uso de su arsenal nuclear. Clinton emitió nuevas directivas que abandonan las premisas diseñadas durante el periodo de Reagan, enfocadas en una guerra sostenida nuclear contra el entonces otro superpoder -la URSS- y las sustituye con un enfoque para disuadir a poderes pequeños del uso de armas químicas y biológicas, informó esta semana el Washington Post.
El diario indicó que Clinton decidió revaluar las directivas después de su cumbre con el presidente ruso Boris Yeltsin, al enterarse de que gran parte de la política anterior era anticuada.
Tal como lo informa The New York Times, ``la nueva política llama a que el Pentágono enmiende su estrategia para ganar una guerra plena con la Unión Soviética que devastaría gran parte del mundo'', y prepare en su lugar respuestas nucleares a ataques más limitados, en particular a los de armas químicas y biológicas (se recuerda que Bush envió una carta a Saddam Hussein dejando claro que Estados Unidos estaba dispuesto a responder con un ataque nuclear si Irak utilizaba armas químicas o biológicas). Con esto, el mundo dormirá mejor, ¿verdad?
La historia (aun la triste) en venta
Una carta de pésame escrita por el presidente Abraham Lincoln durante la Guerra Civil fue puesta en subasta en Christie's. Sus propietarios esperan venderla en alrededor de medio millón de dólares. Las lágrimas de Fanny, hija del amigo de Lincoln que falleció en una misión de reconocimiento, no están incluidas. (Washington, EU)
(*) En reciprocidad con Madeleine Albright, quien dijo que México sería observado con microscopio por Estados Unidos.