La Jornada 14 de diciembre de 1997

Habría un ``denso ambiente'' durante la visita de Mullor: la Iglesia

Alma E. Muñoz, y Angeles Mariscal y Juan Balboa, corresponsales Ť En torno a la figura del nuncio Justo Mullor García se percibe un ``denso ambiente de cambios y contradicciones'', y su próxima visita a Chiapas, que empezará en la zona norte a partir de hoy, puede suscitar nuevos ataques verbales en su contra por parte de los grupos no católicos, advirtieron representantes de la Iglesia en la entidad.

El obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, habló de un ambiente ``no sereno'' para el nuncio apostólico, y el vicario general de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Tousseint, de una ``expectativa grande'' de la población por conocer la razón de su visita a Chiapas. Incluso, mencionó que los zapatistas ``tienen temor porque Mullor quiera intervenir en el proceso de paz de la región''.

Ambos destacaron que este primer encuentro de Mullor con los católicos chiapanecos, después de su llegada a México, ``no tiene fines políticos sino de carácter pastoral''. Resaltaron las reuniones privadas que sostendrá con el comandante de la séptima Región Militar, José Gómez Salazar, representantes del gobierno, de las distintas etnias y del sector empresarial.

Aguirre Franco recordó que en pláticas anteriores Mullor subrayó su interés por impulsar las acciones de la Iglesia en favor de la reconciliación, el desarrollo y el crecimiento en los valores cristianos.

No obstante, el obispo confía en el ``respetuoso y mutuo entendimiento oficial entre la Iglesia y el Estado'', para llevar a feliz término la estancia de Mullor en Chiapas, del 14 al 20 del presente mes.

``Esperamos que la visita de Justo Mullor influya grandemente en la distensión de la realidad chiapaneca, y si bien hay voces que rechazan la visita del embajador del Vaticano en México, partidos políticos y partes confrontadas han manifestado su beneplácito por la visita''. Para el religioso, a través de la Iglesia se pueden crear ambientes favorables para la reanudación del diálogo de San Andrés Larráinzar.

Vía telefónica, Felipe Tousseint resaltó que la labor de la Iglesia en Chiapas es mal entendida por grupos no católicos y ``de manera de actuar dudosa'', pues no comprenden que su labor es de reconciliación, de mediación en los conflictos comunitarios, ``de proyecto de crecimiento de la religión en el mundo indígena y de colaborar en el proceso de pacificación.

``A nosotros -agregó- no nos quieren entender, quieren colocar a la Iglesia como un sujeto político de la región, y en este contexto se enmarcan los ataques que reciben algunos sacerdotes.''

Para el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera, la presencia de Justo Mullor traerá ``un mensaje de esperanza'' para miles de católicos agredidos por el grupo paramilitar priísta Paz y Justicia. Aseguró en entrevista que en su primer recorrido por la entidad el diplomático encontrará una Iglesia perseguida, comunidades sitiadas, parroquias cerradas, catequistas asesinados y sacerdotes expulsados.

``El nuncio llegará a Jolnixtié, donde el Santísimo Sacramento fue profanado cuando se abrió el sagrario, las hostias fueron arrojadas al suelo; pero aun con peligro, exponiendo su vida, los hermanos se regresaron a levantar las hostias y llevarlas con ellos, y todavía dicen que no hay persecución a la Iglesia ni templos cerrados y profanados'', explicó el sacerdote, uno de los amenazados de muerte.

Aseguró que Mullor ``quiere palpar el dolor y la angustia'' de las comunidades choles que fueron desplazadas violentamente de sus poblaciones pues, dijo, ``en la zona norte de Chiapas ser catequista o cercano a la Iglesia es muy arriesgado''.

Cruz Vera puntualizó que, de acuerdo con el itinerario, el nuncio encontrará templos o ermitas cerrados, y puso como ejemplo a la comunidad de El Limar, uno de los principales bastiones de Paz y Justicia, en donde el atrio, la sacristía y la casa parroquial son ocupados por elementos de la Policía de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano.

La visita de Mullor a Chiapas comenzará este domingo en la zona norte de la entidad. Pernoctará en el municipio de Salto de Agua y posteriormente se trasladará a Jolnixtié, Tila y Bachajón (base de operaciones del grupo denominado Los Chinchulines) para dialogar con representantes de los choles, quienes mantienen conflictos intercomunitarios. Además, el nuncio platicará con las comunidades choles, tzotziles y zoques.

También, visitará San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez con el fin de convivir con seminaristas, sacerdotes y religiosas, además de sostener reuniones con representantes del sector empresarial, del gobierno del estado y con el comandante militar José Gómez Salazar. Destaca la evaluación del trabajo pastoral que sostendrá con los cuatro obispos de Chiapas, Felipe Aguirre Franco, Felipe Arizmendi Esquivel (Tapachula), así como Samuel Ruiz y Raúl Vera (San Cristóbal de las Casas).