La Jornada 14 de diciembre de 1997

Anuncian Ruiz y Vera una ``gran peregrinación'' por la paz al Distrito Federal

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de diciembre Ť Los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López anunciaron que, junto con cientos de católicos, realizarán en enero una ``gran peregrinación por la paz en Chiapas'' hacia la ciudad de México, para pedir el cese de la violencia en esta entidad.

``Vivimos día con día noticias de muertes, heridos, desalojos, desplazamientos de refugiados, ruptura de la vida comunitaria, desarticulación de la vida productiva, enfermedad y hambre de vastas zonas indígenas de Chiapas'', afirman los prelados en una carta.

Ruiz García y Vera López convocan a los ``hombres y mujeres de buena voluntad a unirse en nuestro ruego para parar la violencia que vive nuestro pueblo''.

La peregrinación saldrá el 18 de enero de la catedral de San Cristóbal y llegará a la Basílica de Guadalupe el día 21.

La diócesis calcula que participarán unos 700 católicos de sus 42 parroquias. Durante su recorrido en vehículos, visitarán ``a los hermanos que también sufren'' en Tuxtla Gutiérrez, Tehuantepec, Oaxaca y Puebla.

``Hoy queremos comunicar públicamente que la diócesis de San Cristóbal, siendo iglesia peregrina y perseguida, saldrá a México llevando a la Virgen de Guadalupe nuestro sufrimiento, nuestro caminar, nuestro llanto, nuestra fe y nuestra esperanza'', subrayan los obispos, quienes se preparan para recibir mañana al nuncio apostólico Justo Mullor, que realizará una visita de seis días por Chiapas.

Autoridades militares y del Sistema de Investigación y Seguridad Nacional se reunieron ayer en esta ciudad con Samuel Ruiz para afinar los detalles sobre vigilancia en torno al recorrido de Mullor.