Pronostica el servicio meteorológico heladas en la capital y fuerte oleaje en el litoral del Golfo y la península de Yucatán
Un frente frío se extendió por la mayor parte del país provocando un drástico descenso en la temperatura que alcanzó en algunas partes del norte hasta 25 grados bajo cero, lluvias intensas en el sureste de la República y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Además se reportaron nevadas en Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara, León, San Luis Potosí e Hidalgo.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frío se prolongará las próximas 24 horas, por lo que anticipó que hoy podrían ocurrir más nevadas en San Luis Potosí e Hidalgo, y probablemente en Puebla y Toluca.
La nevada cayó sorpresivamente en Guadalajara.
Foto: Humberto Muñiz Ceja
Para el Distrito Federal pronosticó que las temperaturas bajarán sensiblemente entre hoy y mañana, con probabilidad de que desciendan hasta los cero grados.
El reporte oficial señala que el frente frío se extiende desde una baja presión localizada en la porción oriental del Golfo de México hasta otra baja presión localizada en la península de Yucatán.
De acuerdo al Servicio Meteorológico, ambos fenómenos ocasionarán nublados con lluvias intensas mayores de 70 milímetros en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y de 50 a 70 milímetros, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío ha provocado temperaturas muy bajas, tanto en la mesa del norte, en el noreste y en la mesa del centro.
Las más bajas temperaturas -todas bajo cero- fueron en las localidades chihuahuenses de Temósachic, con 13.6; Hidalgo del Parral, 12; Nuevo Casas Grandes, 11, y Chihuahua 10 grados bajo cero. En regiones montañosas de la misma entidad los termómetros cayeron hasta menos 25 grados.
En la capital de Durango se reportó una temperatura de 10.6 grados bajo cero; en Saltillo, Coahuila, descendió a 8 grados. Otras ciudades que reportaron temperaturas por debajo de los cero grados fueron San Luis Potosí, con menos 5; Aguascalientes, 4.6, al igual que Piedras Negras, Coahuila, y Querétaro tuvo un grado bajo cero.
Ante las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico pronosticó para el domingo la posibilidad de nevadas, aunque adelantó que a partir del lunes estas probabilidades disminuirán paulatinamente.
Se prevé que el frente frío número 22 siga su movimiento hacia el sureste durante las próximas 24 horas, afectando progresivamente a toda la península de Yucatán.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico señaló que continuarán las temperaturas muy bajas en el norte y centro del territorio, así como vientos del noreste y el noroeste de 50 a 70 kilómetros por hora con rachas de hasta 90.
Asimismo, se espera que a los litorales del Golfo de México -en el Istmo de Tehuantepec- y del canal y la península de Yucatán arriben oleajes de tres a cinco metros, por lo que se recomendó extremar precaución a la navegación marítima.
La dependencia informó también de un norte en el Golfo de México, por lo que se prevén lluvias intensas en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, así como moderadas en Tamaulipas y Yucatán.