CRECE EL REPUDIO
Afp, Ap, Dpa y Reuter, San Sebastián, 13 de diciembre ŤUnas 100 mil personas marcharon este sábado por las calles de esta ciudad vasca para repudiar el asesinato, el pasado jueves, del concejal conservador José Luis Caso Cortina, quien hoy fue sepultado en la ciudad de Irún, en la que fue ultimado por un presunto militante de la organización armada vasca ETA.
Los partidos vascos moderados convocaron el viernes a la manifestación, la más grande registrada desde julio pasado, cuando cerca de 6 millones de españoles condenaron el asesinato del también concejal del Partido Popular Miguel Angel Blanco Garrido a manos del grupo armado.
Por otra parte, la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, retiró su llamado a realizar una manifestación en Bilbao para protestar por la condena a siete años de prisión de cada uno de sus 23 de sus dirigentes.
Estos líderes fueron encontrados culpables por el Tribunal Supremo de Madrid de incurrir en los delitos de ``colaboración con banda armada'' y ``hacer apología del terrorismo'' por distribuir un video de campaña en el que se mostraba a combatientes etarras enmascarados y armados.
Caso Cortina, concejal del gobernante Partido Popular en la ciudad vasca de Rentería, murió el jueves cuando un hombre enmascarado, quien logró huir, le disparó a quemarropa en la cabeza en un bar de la ciudad de Irún.
Aunque ningún grupo se ha atribuido el atentado, el gobierno español del presidente José María Aznar señaló que Caso Cortina recibió amenazas de muerte de ETA en julio pasado.
Asimismo, la policía confirmó este sábado que el arma usada en el asesinato del concejal ya había sido utilizada en otros ataques de ETA.
El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, afirmó el pasado viernes que el asesinato de José Luis Caso Cortina fue una venganza de ETA por los recientes arrestos de numerosos combatientes etarras, quienes han sido aprehendidos con la cooperación del gobierno francés.
Mientras que la policía, en sus primeras estimaciones, calculó que al menos 60 mil personas participaron en la manifestación de San Sebastián, al concluir el acto medios periodísticos dijeron que la movilización reunió a más de 100 mil.
Los medios de comunicación informaron que en otras ciudades vascas también se celebraron ``vigilias silenciosas'' de menor magnitud para condenar el asesinato de Caso Cortina.
La marcha, que comenzó en el paseo marítimo de San Sebastián y recorrió las principales avenidas de la ciudad para concluir en céntrica Plaza de la Paz, estuvo encabezada por ministros del gobierno español y políticos vascos que portaban una pancarta que leía en vasco ``paz ahora y siempre''.
La movilización fue transmitida en directo por la televisión estatal y por diversas radioemisoras que destacaron el silencio con que se desarrolló la marcha, que sólo algunas veces fue interrumpida por aplausos de quienes la veían pasar.
Desde Luxemburgo, el presidente Aznar agradeció a los participantes en la manifestación la ``fantástica'' respuesta al llamado a la movilización, hecho apenas con 24 horas de anticipación.
Horas antes de la manifestación, Caso Cortina fue sepultado en Irún, y al funeral asistieron cientos de personas, entre ellas el vicepresidente del gobierno español, Francisco Alvarez Cascos, y varios ministros conservadores.
En tanto, Herri Batasuna canceló la manifestación en Bilbao a la que había llamado desde la semana pasada, y anunció que la concentración en apoyo a sus 23 dirigentes condenados a prisión se celebrará el próximo día 27.
La coalición vasca había reiterado la convocatoria a la manifestación a pesar de que ayer ésta había sido prohibida por el gobierno regional del País Vasco, ante el temor de que se suscitaran actos de violencia.
Desde ayer los sindicatos vascos habían anunciado su intención de no participar en la manifestación de Herri Batasuna, que en un principio habían apoyado.
Anoche, grupos de jóvenes pro etarras atacaron con bombas incendiarias varias sucursales bancarias en la provincia de Guipúzcoa, así como la entrada de ejemplares del diario El Periódico, de Alava, en la ciudad de Vitoria.
La policía señaló que estos ataques sólo resultaron en daños materiales.