La Jornada 15 de diciembre de 1997

Paz y Justicia ofrece garantías al nuncio de que no será agredido

Juan Balboa, corresponsal, El Limar, municipio de Tila, Chis., 14 de diciembre Ť La organización priísta Paz y Justicia dio garantías hoy al nuncio apostólico Justo Mullor García de que no será agredido, pero advirtió que si se reúne sólo con simpatizantes zapatistas y militantes perredistas ``sembrará el odio y la división'' entre los indígenas choles del norte de Chiapas.

``Queremos que Justo Mullor García venga a las comunidades de Paz y Justicia. Si no nos recibe nos estará despreciando; debe saber que todos somos hijos de Dios y se supone que es el pastor de todas las ovejas y que viene a Tila a reconciliarnos'', expresó molesto el dirigente de Paz y Justicia, Diego Vázquez Pérez.

Vázquez Pérez es uno de los diez dirigentes del grupo paramilitar que viajó en días pasados a la ciudad de México para entregar una invitación oficial al nuncio. La comisión, encabezada por el presidente de Paz y Justicia, Marco Albino Torres, no fue recibida por Justo Mullor, pero la invitación para que visite comunidades de la organización fue entregada y recibida en las oficinas del diplomático.

El 90 por ciento de los habitantes de El Limar son católicos, según el dirigente chol, y los problemas que existen en la región ``no son religiosos, sino de partidos políticos y por poder''.

Mullor, agrega, sería bienvenido a nuestras comunidades y de no hacerlo fomentaría la violencia en la región.

``La gente está tranquila, la gente quiere platicar con el nuncio. Le aseguramos al jefe máximo espiritual que no tendrá ningún problema en su visita a Tila. Los de Paz y Justicia están tranquilos y no pretenden hacerle daño'', puntualizó.

Informó que 42 representantes del mismo número de comunidades de la organización se reunieron este domingo en El Limar para garantizar la seguridad de Justo Mullor y buscar los mecanismos para lograr una entrevista con él.

El interés, agregó, es platicar y exponerle la situación de la zona norte: ``queremos que platique con las dos partes, no solamente con una parte''. Diego Vázquez Pérez exhortó al representante papal a reflexionar, pues dijo que con su visita a la zona chol ``puede ayudar a la reconciliación y darnos la paz espiritual tan necesaria en la región''.

Los militares también garantizan la seguridad del nuncio

Establecido su nuevo cuartel castrense en terrenos proporcionados por la comunidad dominada por el grupo Paz y Justicia, el responsable militar en la zona norte de Chiapas, general Mateo Reyes González, aseguró hoy que la situación en los municipios del norte de Chiapas ``es de completa calma''.

El encargado del agrupamiento Reyes de la Fuerza de Tarea Arcoiris y del 57 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano expresó su confianza de que durante la gira que comenzará este lunes por el municipio de Tila no sufrirá ningún tropiezo.

Dijo que el nuncio apostólico podrá realizar su recorrido con toda confianza, porque en la zona no existe en estos momentos ningún problema y precisó que los patrullajes que realiza el grupo conocido como Base de Operaciones Mixta (BOM) --integrado por miembros del Ejército y de los cuerpos policiacos del estado-- son normales.

El general Mateo Reyes González se hizo cargo de las operaciones castrenses en los municipios de la zona norte de Chiapas hace poco más de un año. Al igual que otros generales que se encuentran en cuarteles importantes de la 39 Zona Militar con base en Ocosingo, el general Reyes González estuvo como agregado militar en el exterior. De su actividad militar en Washington pasó a ser responsable de la actividad de la Secretaría de la Defensa Nacional en el norte chiapaneco.