La Jornada 15 de diciembre de 1997

El PAN, débil; el gobierno lo ``tiene agarrado'': López Obrador

Matilde Pérez Ť El próximo año será difícil para el perredismo pues las fuerzas duras del PRI se están reagrupando, advirtió el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, e insistió en su llamado a los consejeros de ese instituto político a resistir con más eficacia y a fortalecer la unidad.

Al término del séptimo pleno del tercer consejo nacional y antes de dar a conocer sus propuestas para sustituir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que hoy laboran en el gobierno capitalino, López Obrador hizo un llamado a la movilización ciudadana y a tener una nueva estrategia que no sea la de invadir calles, parar el tránsito o tomar oficinas públicas. ``Para esto necesitamos prepararnos'', manifestó.

Los nuevos integrantes del CEN del PRD son: Raquel Sosa, Leticia Ramírez, Rafael Hernández, Reynaldo Rosas y Miroslava García.

La definición de la secretarías en que participarán estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional, que se reunirá entre hoy y mañana. La secretaría de Asuntos Indígenas seguirá acéfala y el sustituto de Martín Longoria será elegido en el próximo consejo nacional a realizarse el 24 de enero del próximo año, aunque ya se habla de que el candidato podría ser Salomón Jara.

En el mensaje a los consejeros, López Obrador criticó a Acción Nacional por ``su debilidad'', y explicó que el gobierno ``los tiene agarrados''.

Habló de una posible negociación entre PRI y PAN -por su votación en la Cámara de Diputados- por los casos Antonio Lozano Gracia y Jorge Lankenau.

Dudo, dijo, que en esa negociación haya entrado algo de los procesos electorales, pues el PRI ya no puede negociar eso porque hay una nueva correlación de fuerzas en ese partido y no puede dar concesiones al PAN como antes.

Reiteró que la divisa para el PRD en el próximo año electoral será la resistencia, por lo que insistió en que se requiere más organización y movilización, así como una redefinición del partido.

El proceso de selección de los nuevos miembros del CEN fue largo y los cargos se determinaron luego de una votación directa conformada en cinco grupos de cuatro aspirantes cada uno. En posterior votación nominal Camilo Valenzuela obtuvo 113 votos, Leticia Ramírez 100, Miroslava García 90, Raquel Sosa 92, Reynaldo Rosas 88 y Rafael Hernández 84.

En el camino quedaron Rosalinda Huerta, Lenia Batres y Osvelia Arellano.

En este consejo se aprobó que a partir del año 2000 los cargos de elección popular y de participación de las mujeres frente a los hombres será equitativa, a cada género le corresponderá 50 por ciento.

Asimismo, se aprobó la desaparición del servicio electoral y se acordó rechazar la filiación de funcionarios o dirigentes del PRI o de otros partidos vinculados a la corrupción, el narcotráfico o a hechos represivos.