La Jornada 15 de diciembre de 1997

Prevé Hacienda un incremento en la recaudación fiscal para 1998

Antonio Castellanos Ť La recaudación tributaria no petrolera ascenderá en 1998 a más de 389 mil millones de pesos, que representa 8.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), estará 1.2 puntos porcentuales por abajo de lo alcanzado en 1994, afirmó el director de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda, Manuel Ramos Francia.

Sin embargo, manifestó que no se recurrirá al endeudamiento externo en grandes proporciones y sólo se le considerará como complemento, porque el crecimiento económico estará financiado principalmente con ahorro interno. El nuevo sistema de pensiones aportará el próximo año 56 mil 716 millones de pesos de financiamiento de largo plazo.

Ramos Francia se reunió con académicos y explicó que las proyecciones de la Secretaría de Hacienda consideran para el próximo año un incremento en la recaudación fiscal. Del 8.1 por ciento como porcentaje del PIB, 2.5 por ciento corresponderá al Impuesto al Valor Agregado (IVA), 4.3 al Impuesto Sobre la Renta y 1.3 a otros gravámenes.

Los economistas del Grupo Financiero Ixe estimaron que las tasas de interés continuarán su tendencia a la baja, la cual será más pronunciada en los plazos cortos; el tipo de cambio respetará su resistencia en 8.20 pesos por dólar, y se espera que en el curso de la semana se ubique en 8.10.

Señalan que el mercado accionario operó a la baja el fin de semana, por el retroceso ocurrido en el Dow Jones, y consideraron posible que esta semana reaccione favorablemente para remontar los 5 mil puntos, y estabilizarse posteriormente.

Las negociaciones en la Cámara de Diputados sobre la miscelánea fiscal y el Presupuesto de Egresos para 1998 no alteró las predicciones de la banca privada. Según los analistas, los movimientos a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores no fueron motivados por factores internos.

Las negociaciones sobre el paquete económico en el Legislativo no propiciaron incertidumbre entre los inversionistas y no se esperan movimientos bruscos en el curso de la semana, a menos que haya factores foráneos que los influyan, indicaron.

Al respecto, los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores señalan que las perspectivas para el próximo año son favorables. Prueba de ello es que en los primeros 11 meses de 1997 el volumen operado fue de 23 mil 189 millones de acciones, con un importe de 354 mil 304 millones de pesos.

Las consideraciones de las autoridades hacendarias destacan que sólo mediante un crecimiento vigoroso y sostenido se podrán generar los empleos bien remunerados que la sociedad demanda. Para ello, es necesario mantener finanzas públicas sanas para entrar en un proceso de crecimiento económico sostenido y permanente.