Diez muertos más por la onda fría; reabren puertos
De los corresponsales Ť La onda fría provocó que ayer murieran 10 personas en Zacatecas, Nuevo León y Durango, cuatro de ellas intoxicadas al inhalar bióxido de carbono de calentadores desatendidos, una carbonizada, y el resto por enfermedades respiratorias. En la agricultura de varios estados ha causado daños aún no cuantificados, pero ya se restableció la navegación en los puertos del Golfo de México, al menguar la fuerza del norte que prevalecía.
En el municipio de Villa de Cos, Zacatecas, la madrugada de ayer murieron cuatro campesinos intoxicados con bióxido de carbono, al intentar resguardarse -en una habitación cerrada- del frío, que mató por hipotermia a una anciana en la capital zacatecana, donde la Junta de Agua Potable recibió unos 500 reportes de averías por congelación en medidores y tuberías.
Tras las nevadas que provocó el frente frío número 22, por tercer día consecutivo estuvo paralizado el aeropuerto internacional de Zacatecas, al no ser posible retirar las capas de hielo que cubrían las pistas de aterrizaje.
La temperatura descendió a 10 grados bajo cero en los municipios de Sombrerete y Fresnillo, donde en albergues especialmente adaptados para esta situación se atendió a más de 200 personas.
Por otro lado, la Policía Judicial del Estado (PJE) de Nuevo León informó que la onda fría que durante tres días castigó a la entidad dejó ayer dos muertos a causa de enfermedades respiratorias en Monterrey, siendo las víctimas un infante de cinco meses de edad y una mujer de 76 años.
Ayer, por cuarto día consecutivo, hubo temperaturas bajo cero en la mayor parte de Durango; en el municipio de Santiago Papasquiaro, al norte del estado, un hombre de 85 años murió carbonizado al dormirse bajo los efectos del monóxido de carbono emitido por un bracero, sobre el cual cayó sufriendo quemaduras de tercer grado en 95 por ciento del cuerpo.
El Hospital General de la capital de Durango estuvo lleno al total de su capacidad, y 80 por ciento de los pacientes atendidos por enfermedades respiratorias. Un anciano, y un infante de tres meses, murieron víctimas de pulmonía.
Indígenas huicholes de la sierra, en el municipio de La Yesca, Nayarit, pidieron en Tepic auxilio para unas 500 familias de sus poblaciones, e informaron que ``muchos niños'' se habían enfermado ``del pecho'' a causa de las nevadas que cayeron la noche del sábado y la madrugada de ayer en la zona de El Vigía, donde ``algunas comunidades'' estaban incomunicadas.
También en San Luis Potosí continuó la onda fría, que dejó incomunicadas unas 100 comunidades rurales, y un saldo de 10 muertos, siete a causa de pulmonía, y el resto por intoxicación de dióxido de carbono. En la Huasteca y el altiplano las capas de nieve alcanzaron hasta 25 centímetros de espesor, como en los municipios de Aquismón y Tamazunchale.
Por su parte, la Policía Federal de Caminos estableció desde el sábado un operativo en las carreteras de la sierra norte de Puebla, debido a nevadas que dejaron una capa de hielo sobre la cinta asfáltica.
En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) y las direcciones de Seguridad Pública de los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Baja California, reportaron que a causa de las bajas temperaturas en la entidad han muerto 14 personas durante diciembre.
Temen que haya fallecimientos aún no reportados en la sierra sinaloense
Aunque Raúl Vizcarra, delegado de la Ssa, afirmó en Mazatlán, Sinaloa, que ``todavía'' no se han registrado muertes en el estado por las bajas temperaturas recientes, no descartó que en la sierra sinaloense -donde el termómetro marcó cero grados centígrados- ``hayan fallecimientos aún no reportados''.
Módulos de riego y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) afirmaron que ``aunque aún no se cuantifican los daños'' a la agricultura de Sinaloa, las bajas temperaturas podrían haber afectado cultivos en 100 mil hectáreas.
Organizaciones cafetaleras de la sierra norte de Puebla afirmaron que la temperatura pudo ocasionar la pérdida de 60 por ciento de 5 millones 430 mil nuevos plantíos de café, así como la merma de 12 mil de los 50 mil quintales de este grano que serían cosechados este año.
Cabe informar que la producción anual de café en la región es de 50 mil quintales -un quintal equivale a 57.5 kilos de café pergamino-, por lo que la pérdida podría significar una merma económica cercana a los dos millones 125 mil dólares, ya que cada uno tiene un costo de 170 dólares en el mercado internacional.
En tanto, cafetaleros de la huasteca potosina estimaron que el frío dañó unas 15 mil hectáreas del aromático, en perjuicio de más de 30 mil productores.
Jesús Orlando Osio, coordinador del Consejo Regional del Café en la zona centro de Veracruz, señaló que la onda gélida de esta semana, por la cual el mercurio descendió a los 6 grados en la región, ``podría provocar pérdidas millonarias, al afectar cinco mil hectáreas'' sembradas del grano.
A su vez, Marco Tulio Valdez, vicepresidente de la Confederación de Transportistas Mexicanos, afirmó en Monterrey, Nuevo León, que la presencia de nieve y hielo en las carreteras de la entidad ``provocó pérdidas cuantiosas para el sector, pues cientos de unidades de carga estuvieron varadas por dos días''.
En Yucatán el mal tiempo ocasionó apagones y accidentes de tránsito
Los vientos de hasta 120 kilómetros por hora que en las últimas 72 horas azotaron el litoral veracruzano causaron que el barco Profeta Elías, de bandera panameña, encallara ayer en Alvarado.
No obstante, al mediodía del domingo se reabrieron a todo tipo de embarcaciones las terminales marítimas del Golfo de México, si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomendó extremar precauciones al navegar por la zona, donde un norte con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 40, causaba olas de hasta tres metros de altura.
El mal tiempo que imperó en la península de Yucatán ocasionó en Mérida apagones y accidentes de tránsito -que no dejaron víctimas fatales-, así como inundaciones en los municipios porteños de Progreso, Celestún y Telchac. (Uriel Martínez, David Carrizales, Emmanuel Salazar, Jesús Narváez, Antonio González V., Jorge A. Cornejo, Víctor Guerra, Andrés T. Morales, Luis A. Boffil y La Jornada de Oriente).