La Jornada 15 de diciembre de 1997

Como deferencia al Papa, Fidel Castro aprueba celebrar la Navidad en Cuba

Afp, Ap y Reuter, La Habana, 14 de diciembre Ť El presidente cubano, Fidel Castro, anunció hoy que aprobará, como excepción, la celebración de la Navidad, como un gesto especial hacia el papa Juan Pablo II, que visitará la isla por primera vez del 21 al 25 de enero próximo.

El Vaticano recibió con beneplácito el anuncio de Castro y expresó, a través del vocero de la sede, Joaquín Navarro Valls, la ``satisfacción y gratitud por la decisión, que era ampliamente deseada por el pueblo y la Iglesia católica en Cuba''.

En 1968 se celebró, por última vez, la Navidad. En 1969 las festividades se trasladaron para julio, ante la propuesta de dedicar el fin de año a la zafra. Casto explicó a la agencia cubana Prensa Latina que dicha política no se debe a un sentimiento antirreligioso, sino que está basada en tradiciones, características del clima y a la necesidad de aprovechar el fin de año para la cosecha de la caña de azúcar.

El presidente cubano agregó que los medios periodísticos publicarán también el mensaje de Navidad que Juan Pablo II envía tradicionalmente a los países que visita.

Asimismo, anunció que durante el festejo de la Navidad, las autoridades eclesiásticas en el país tendrán acceso a la televisión y que la mitad de los medios de transporte estarán destinados a trasladar a los feligreses hacia los escenarios de las misas públicas.

En referencia a recientes acusaciones de grupos anticastristas en Miami, Casto afirmó que ``los enemigos quieren ver en la visita del Papa una especie de plan de maniobra cubana con fines políticos''.

Asimismo, Castro rechazó declaraciones del legislador estadunidense Robert Menéndez, quien aseguró que La Habana trata de desestimular el apoyo popular a Juan Pablo II, y recordó que su gobierno ya aceptó la llegada de un crucero de Miami con mil peregrinos, así como vuelos procedentes de Nueva York y Boston.

En otro orden, el Parlamento cubano redujo este domingo el presupuesto destinado a la defensa y orden interno para el año entrante, y en cambio aumentó sustancialmente los gastos en los rubros de educación y salud pública.

En la última sesión anual dedicada a aprobar el presupuesto y el plan económico social para 1998, la Asamblea Nacional del poder Popular acordó un balance de ingresos y gastos, que tendrá un déficit previsto de 710 millones de pesos (dólares al cambio oficial), mayor a los 470 millones del presupuesto de este año.

Los gastos en defensa y orden interior se redujeron en 103 millones de pesos, por lo que ascenderán a sólo 630 millones de pesos. En cambio, los gastos dedicados a educación y salud pública serán de mil 901 millones de pesos, contra mil 867 del presupuesto anterior. La partida para servicios comunales y reparación de viviendas pasará de 560 a 570 millones de pesos.